DGA publica listado de derechos de aprovechamiento de aguas afectos al pago de patente

Feb 6, 2023

La Dirección General de Aguas explicó que la patente por no uso se determina en base a la verificación de la existencia de obras asociadas al uso del recurso hídrico.

La Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) publicó en el Diario Oficial la Resolución que fija el listado de derechos de aprovechamiento de aguas afectos al pago de patente por no contar con obras de aprovechamiento para su uso.

En el listado aparecen las empresas Minera Quebrada Blanca S.A., Soquimich S.A., Compañía Minera Zaldívar Spa, Codelco, Minera Escondida Ltda., y Antofagasta Minerals S.A., entre otras.

La DGA explicó que la patente por no uso se determina en base a la verificación de la existencia de obras asociadas al uso del agua, sancionando a aquellos titulares (personas naturales y jurídicas) de derechos de aprovechamiento de aguas que no han construido estas obras necesarias para la captación y conducción de las aguas.

Asimismo, los titulares de los derechos de aprovechamiento de aguas tienen plazo hasta el 31 de marzo para pagar la patente correspondiente a cada año y si ello no se concreta, la Tesorería General de la República deberá proceder a la cobranza judicial.

Sin embargo, cualquier titular de derecho de aprovechamiento de aguas podrá evitar el cobro de la patente por no uso a futuro, si renuncia al derecho de aprovechamiento de aguas, indicó la DGA.

Conozca el listado completo AQUÍ

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena