Cooperativa de Viñateros de Altura Lickanantay visita Planta Salar de Albemarle

Feb 6, 2023

“Albemarle promueve una política de transparencia y apertura al diálogo con diversos actores, así como con los habitantes de los territorios donde operamos", señaló Marcelo Valdebenito, gerente de Asuntos Corporativos de la compañía,

Albemarle se encuentra llevando a cabo una agenda de visitas a su planta Salar de Atacama, con el objetivo de dar a conocer cómo producen litio en Chile.

En ese contexto, la empresa recibió la visita de casi 20 personas de la Cooperativa Viñateros de Altura Lickanantay (Viña Ayllu), entre ellos viñateros y agricultores de Toconao. Durante el encuentro, los representantes no sólo pudieron conocer el proceso productivo de Albemarle, sino que también el Vivero de Planta Salar que fue instalado por la empresa durante al año pasado.

Albemarle promueve una política de transparencia y apertura al diálogo con diversos actores, así como con los habitantes de los territorios donde operamos. Hoy marcamos un hito relevante con esta visita de la Viña Ayllu, quienes hacen un trabajo muy significativo al rescatar lo mejor de una agricultura tradicional y heroica, logrando generar vida en el desierto más árido del mundo”, señaló Marcelo Valdebenito, gerente de Asuntos Corporativos de Albemarle.

Conocimiento en terreno

Los visitantes recorrieron el mirador y el reservorio de la planta Salar, instancia que permitió despejar dudas entre ambas partes y conversar sobre los desafíos de la industria del litio y de la sostenibilidad de la cuenca del Salar de Atacama.

“Me parece bastante interesante estar acá, porque no todas las empresas realizan este tipo de tour o visita, y es importante que lo hagan porque a veces al interior de las comunidades en las que vivimos existe mucho mito”, destacó Samuel Vargas, secretario del Consejo Viñateros de Altura Salar de Atacama.

Agregó que “la única manera de cambiar visiones erradas o enfrentar la información falsa respecto a los procesos extractivos que hay acá en el Salar, es justamente lo que está haciendo Albemarle, traer a las comunidades, explicar los procesos, de modo que uno in situ se dé cuenta, lo que permite que muchas veces cambie la visión que tenía sobre determinado proceso”.

En tanto, Wilfredo Cruz, gerente de la Cooperativa Viñateros de Altura Salar de Atacama, manifestó estar “muy agradecido y también sorprendido por todo lo que están haciendo acá y todos los procesos que están llevando a cabo dentro de la sostenibilidad. O sea, estamos en un vivero, algo impensado hace un par de años, y ahora podemos tener la reproducción de plantas zonales. Nosotros somos del área de la agricultura, por lo tanto, nuestro interés siempre ha estado por revitalizar el patrimonio y revitalizar las plantas de esta zona que se están perdiendo”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required