Diputados solicitan promover fortalecimiento de la transparencia en la gestión de los sectores extractivos

Feb 2, 2023

Parlamentarios manifestaron la importancia de que el Gobierno implemente el Estándar EITI (Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas).

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la resolución 302, norma que solicita que el Gobierno implemente el Estándar EITI (Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas). Esto, con el fin de fortalecer la transparencia y rendición de cuentas en la gestión de los sectores extractivos nacionales.

Desde la Cámara explicaron que la solicitud se enmarca en el Seminario “Hacia una minería más sostenible para la transición energética: regímenes fiscales del litio en los países del Triángulo”. Dicho evento lo organizó la División de Recursos Naturales de la Cepal y la Deutsche Gelleschaft für Internationale Zusammenarbeit.

Allí, se presentó el estudio “Renta económica, régimen tributario y transparencia fiscal de la minería del litio en la Argentina, Bolivia y Chile”, y su objetivo era analizar estas áreas a la luz de la apropiación, uso y distribución de los ingresos fiscales provenientes del sector de la minería del litio en estos países.

El estudio, realizado por Michael Jorrat, concluyó que, en Chile, la principal traba es la norma de reserva contenida en el Código Tributario. Esta impide a la administración tributaria revelar la cuantía o fuente de las ganancias. Tampoco las pérdidas, gastos o cualquier dato relativos a ella.

Recomendación

La Cámara sostuvo que, frente a esta situación, el estudio recomienda que Chile evalúe adherirse a la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas.

Así, se sistematizaría toda la información en un único instrumento que, además, se sometería a una evaluación independiente. De este modo, se espera constituir un gran aporte a la transparencia y poner toda la información relevante a disposición del público general.

El texto fue presentado por Jaime Mulet (FRVS), Yovana Ahumada (IND), Jaime Araya (IND), Boris Barrera (PC), Félix Bugueño (FRVS), Nathalie Castillo (PC), Luis Alberto Cuello (PC), Hernán Palma (IND), Matías Ramírez (PC) y Nelson Venegas (PS).

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required