Acuerdo entre Orica y Ciptemin define tres líneas de trabajo en torno a la innovación

Feb 2, 2023

Convenio busca apoyar el desarrollo de los proveedores locales, con asistencia en materia tecnológica y normativa.

Con la presencia de diversas entidades sectoriales y gremiales, como la Asociación de Proveedores Industriales (Aprimin), y la Cámara Chilena Australiana de Comercio (Auscham), se llevó a cabo la ceremonia de firma del acuerdo que suscribieron la empresa Orica y el Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras (Ciptemin).

La actividad, que contempló un recorrido por el centro de monitoreo remoto de la empresa australiana, Orica Monitor, contó con la participación de Aurora Williams y Cynthia Torres, gerente de Operaciones y directora ejecutiva, respectivamente, de Ciptemin; Cristian Solis, gerente general de B2B Media Group (casa editorial de la Revista MINERÍA CHILENA); Jorge Bravo, gerente de Estudios y Proyectos de Aprimin; y René Romo, presidente del Comité de Innovación y Tecnología de Auscham; junto a ejecutivos de las empresas Orica y GroundProbe, entre otros asistentes.

En conversación con MINERÍA CHILENA, Cristian Cifuentes, gerente general para Orica en Chile y Argentina, explica que la idea de este acuerdo “nace porque de un tiempo a esta parte, en Orica nos habíamos quedado un poco dormidos en términos de ser actores relevantes en la industria en Chile. Somos una empresa reconocida en el país, pero no nos estábamos mostrando con todo el potencial. Eso combinado a que de un tiempo a esta parte también Orica venía desarrollando mucha tecnología y poca gente conoce que somos actores relevantes en el desarrollo tecnológico.

“Nos dimos cuenta que acercándonos a Ciptemin, donde ellos son desarrolladores o habilitadores de incorporación de tecnología en la minería, y por otra parte, Aprimin, que tiene un rol importantísimo en generar vínculos no sólo entre los propios proveedores mineros, sino que también con las mineras, es poder poner a disposición todas nuestras capacidades, y contribuir con ideas concretas para poder convertirnos en actores relevantes para el desarrollo de tecnología”, añade el ejecutivo.

Por su parte, Cynthia Torres, directora ejecutiva del Ciptemin, destaca que “la importancia de este convenio es apoyar, por un lado, el desarrollo de proveedores locales, que es algo que también el gobierno y otras instituciones estamos abordando, a través de la experiencia que tiene Orica. En específico, la idea en un principio es tener estas capacitaciones y programas de formación, tanto a proveedores como también desde el punto de vista de universidades y todo lo que es la parte de educación«.

“Lo que viene ahora es poner en marcha este convenio a través de las diferentes líneas. Por un lado, talleres y capacitación, otro tema es el desarrollo tecnológico, y finalmente todo lo relativo a apoyar en temas normativos y legales”, menciona la autoridad de Ciptemin.

Áreas de colaboración

Cristian Cifuentes detalla que, en un principio, el convenio contempla tres líneas de trabajo.

“La primera es ayudar a Ciptemin, después del scouting que ellos tienen de 50, 60 emprendimientos, nosotros poner a su disposición todas las capacidades de Orica para que esos emprendimientos tengan primero mentoring, una oportunidad real de ser probados en minas a través de nosotros. Lo tercero es que, si una de esas tecnologías calza con alguna línea estratégica de Orica, eventualmente sea parte de nuestras soluciones”, comenta.

Añade que “el segundo camino tiene que ver con poner a disposición todas nuestras capacidades, sobre todo de conocimiento técnico para ayudar a desarrollar los emprendimientos de Ciptemin, en especial los que tienen desarrollo en etapas más tempranas”.

“El tercero tiene que ver con la parte gubernamental y de autoridades. Ciptemin tiene una relación muy cercana con las autoridades, y nosotros, al ser una compañía que empuja los límites del desarrollo de tecnología, también empujamos los límites de hasta dónde llega la regulación. Ciptemin nos ayuda a poder ir de la mano con el ente regulador, para que el proceso de las aprobaciones de la tecnología en la aplicación minera sea un proceso más armónico, que vaya en tiempo y forma con la manera en que las tecnologías avanzan”, finaliza el ejecutivo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena