Tributación de la minería privada registra incremento anual sobre el 23%

Feb 1, 2023

El Informe Fiscal de Chile 2022 -publicado por la Dipres- también resalta la importancia de la recaudación de Corfo por contratos de explotación de litio con SQM y Albermarle.

En base al Informe de Ejecución del Gobierno Central cuarto trimestre 2022, dado a conocer por la Dirección de Presupuestos, se revela que los ingresos totales del Gobierno Central acumulados a diciembre de 2022 alcanzaron los $68.133.281 millones, equivalente a un 25,5% del PIB estimado para el año, registrando una variación real anual de 6,3%.

El documento destaca que el balance al cuarto trimestre 2022 fue un superávit del Gobierno Central Total de 1,1% del PIB, lo que corresponde a $2.959.383 millones.

Asimismo, el reporte detalla que el gasto del Gobierno Central Total exhibió una caída de 23,1% real anual al cuarto trimestre de 2022, totalizando $65.173.898 millones (24,4% del PIB estimado para el año).

Por su parte, se develó que la gran minería privada (GMP10) incidió con una mayor tributación real anual de 23,7%.

Esto se debe a los significativos mayores pagos de impuesto a la renta en la declaración anual de los meses de
abril y mayo, producto de un elevado precio de cobre el año pasado, y las menores devoluciones en sistemas
de pagos.

En paralelo, el informe exhibe que los ingresos por cobre bruto (Codelco) registraron una disminución real anual de 60,1%, lo cual se debe a menores traspasos al fisco (dividendos), y menores íntegros por transferencias ex Ley Reservada del Cobre, los cuales fueron significativamente menores en diciembre. No obstante, la baja fue compensada por mayores pagos por PPM por impuesto específico, y por un tipo de cambio significativamente mayor.

Respecto a los dividendos, en 2022, estos solo se materializaron en mayo y junio. Mientras que, en 2021, se registraron en el segundo, tercer y cuarto trimestre. Esto se explica por las menores ventas de Codelco este año y la decisión de capitalización, lo cual sustituye los dividendos. El tipo de cambio al cuarto trimestre promedió $872 por dólar, lo cual es superior a los $759 por dólar promedio en el mismo período del año anterior. El precio del metal promedió USc$400 la libra al cuarto trimestre, levemente superior a los USc$423 la libra en igual período de 2021.

Los Ingresos por rentas de la propiedad tuvieron un incremento anual de 503,0%, lo cual se explica por el crecimiento en la recaudación de Corfo en la partida del Ministerio de Economía producto de los contratos de explotación de litio con SQM y Albermarle.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena