Anglo American comunica éxito en paso estratégico que apunta a reducir en un 35% las emisiones de CO2

Feb 1, 2023

Ello, sobre un plan que la compañía tiene contemplado a lo largo de 2023 y 2024.

La empresa minera Anglo American anunció que su buque Ubuntu Harmony, que es alimentado de manera dual con gas natural licuado (GNL) y combustible marítimo tradicional, ha sido cargado exitosamente por primera vez con mineral de hierro de su mina Kumba, en Sudáfrica.

Se trata del primero de diez buques con este tipo de alimentación dual que la compañía irá introduciendo en su flota de carga a lo largo de 2023 y 2024, y que permitirán reducir en un 35% las emisiones de CO2 en comparación con los buques alimentados en su totalidad por combustible marítimo tradicional. El uso de GNL en estas embarcaciones también permitirá reducir de manera significativa el óxido nitrógeno y las partículas procedentes de los tubos de escape de los buques, además de eliminar la liberación de metano no quemado.

La flota Ubuntu es parte fundamental de la ambición de la compañía de lograr la carbono neutralidad para su carga marítima controlada para 2040, con un objetivo intermedio de reducir las emisiones de estas actividades en un 30% para 2030; todo parte de la estrategia mayor de Anglo American de reducir a la mitad las emisiones de Alcance 3 a 2040, misma fecha que la compañía ha definido para alcanzar la carbono neutralidad en todas sus operaciones en el mundo.

«Estamos orgullosos de que el Ubuntu Harmony comience su viaje transportando productos -que son fundamentales para el futuro- desde nuestras minas a nuestros clientes de todo el mundo. Este hito consolida nuestra visión de ser líderes en el transporte marítimo con bajas emisiones de carbono, una extensión natural de nuestro compromiso de lograr la carbono neutralidad en todas nuestras operaciones para 2040”, señaló Peter Whitcutt, presidente ejecutivo de la división de Marketing de Anglo American.

En tanto, la directora de Anglo American para Sudáfrica, Nolitha Fakude, agregó que «los metales y minerales que suministramos desempeñan un papel clave a la hora de ayudar a las industrias a descarbonizarse. Transportarlos de forma sostenible es una parte fundamental de este esfuerzo y la introducción de la flota Ubuntu -que toma su nombre de la palabra zulú que significa ‘humanidad hacia los demás’- nos ayuda a acelerar nuestra transición hacia un transporte marítimo sostenible”.

Desde Anglo American destacan que la incorporación de estos buques forma parte de un amplio marco de iniciativas para avanzar en la descarbonización y alcanzar la carbono neutralidad. En el caso del transporte marítimo, la empresa ha desarrollado otras iniciativas como la instalación de equipos de ahorro de energía en los buques existentes, el uso de software de optimización de viajes y un enfoque en la exploración, prueba y adopción de opciones de combustibles alternativos y sostenibles, como el GNL, el biocombustible sostenible, el metanol y el amoníaco ecológicos y, más adelante, el hidrógeno.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena