Orica presenta logros de su programa laboral para mujeres sin experiencia minera

Ene 31, 2023

En su segunda versión, el programa convocó a más de 200 mujeres en Chile y Argentina.

Orica, proveedor mundial de soluciones y tecnología para minería y construcción, implementó una iniciativa para crear oportunidades laborales a mujeres sin experiencia minera en las ciudades donde opera: la Escuela de Operadoras Orica, y que en su segunda versión, convocó a más de 200 mujeres en Chile y Argentina.

Al respecto, Cristián Cifuentes, gerente general de Orica Chile & Argentina, comentó que “en Orica valoramos tremendamente los beneficios de la diversidad e inclusión y hemos obtenido resultados tangibles generado oportunidades reales de trabajo para mujeres sin experiencia previa en minería a través de nuestra Escuela de Operadoras Orica”.

Programa Orica

La  empresa detalló que la Escuela de Operadoras Orica se inició en marzo de 2022 en Chile y Argentina, a través de un programa piloto que logró convocar 20 mujeres (…). Las candidatas seleccionadas pasan por un exigente programa de entrenamiento teórico y práctico que, una vez aprobado, tienen la oportunidad de pasar a ser parte del equipo Orica.

Cristián Cifuentes explicó que “estas nuevas operadoras ejercen funciones que típicamente eran llevadas a cabo por hombres, y hemos descubierto que su capacidad de trabajo y compromiso es realmente excepcional por lo que hemos decidido continuar impulsando el programa y seguir perfeccionándolo. Nos motiva romper los paradigmas».

En tanto, Francisca Saieh, head of Human Resourses para America Latina, comentó que “el programa permite cerrar brechas de conocimiento, toda vez que algunas de las participantes trabajarán por primera vez en una operación minera, formando equipos diversos, mejorando el ambiente laboral e incrementando la productividad en algunos procesos. Adicionalmente, el programa nos da la oportunidad de estimular la contratación local en las ciudades donde operamos que son Iquique, Antofagasta, Calama, Copiapó, La Serena y San Juan en Argentina”.

Daynah Vergara, ahora operadora en cielo abierto expresó que “me siento muy feliz y agradecida por la manera en que Orica nos ha apoyado en este proceso que nos permite aprender para poder enfrentar nuestro trabajo de forma positiva, y aportar a la industria minera como mujeres. He aprendido mucho, me enamoré de lo que hago, sentí que siempre había estado ahí”.

Por su parte, Fabiola Urrutia, ahora operadora subterránea, comentó que “me enamoré de la mina, soy minera y quiero crecer aquí. No hay límite para lo que nosotras, como mujeres, podemos lograr, hoy mis hijos están orgullosos de mi y puedo decir con la frente en alto que soy la primera mujer Orica en Pucobre”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena