Las razones tras el alza del Índice de Producción Minera en diciembre

Ene 31, 2023

El Instituto Nacional de Estadísticas dio a conocer la variación que registró el Índice de Producción Industrial (IPI) al cierre de 2022.

Una contracción en doce meses de 1,0% registró en diciembre de 2022 el Índice de Producción Industrial (IPI), debido a la incidencia negativa de uno de los tres sectores que lo componen, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) fue el que más determinó el resultado, al presentar un descenso de 4,1% respecto a igual mes del año anterior e incidir -1,899 puntos porcentuales en el IPI. Esto, principalmente a raíz de la baja interanual de 22,6% en fabricación de sustancias y productos químicos.

Por otra parte, el Índice de Producción Minera (IPMin) presentó un aumento interanual de 1,8%, como consecuencia de la mayor actividad registrada en minería metálica (divisiones 04 y 07), que creció 1,6%, aportando 1,505 pp. a la variación del índice, a raíz de un incremento en la extracción y procesamiento de cobre (división 04). Esto último, a causa de un mayor procesamiento de mineral en comparación con el mismo mes del año anterior.

Por su parte, minería no metálica (división 08) se incrementó 5,8% e incidió 0,314 pp. en la variación del índice general, a causa de una mayor producción de carbonato de litio.

Asimismo, recursos energéticos (divisiones 05 y 06) creció 3,4% en comparación con igual mes del año anterior, incidiendo 0,014 pp. en la variación del índice, debido a un alza en la producción de gas natural.

A su vez, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) aumentó 1,1% en doce meses y contribuyó con 0,122 puntos porcentuales a la variación del IPI. Lo anterior, debido a la mayor actividad registrada en electricidad.

Resultados anuales

En 2022, el IPI anotó una caída de 2,4%, explicada principalmente por las bajas anuales del IPMin y el IPMan, con variaciones de -3,4% y -2,4%, respectivamente. En tanto, el IPEGA presentó un alza de 1,4% en relación con 2021.

La baja anual del IPMan se debió principalmente a la menor actividad en la fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo, y en la fabricación de sustancias y productos químicos. En el alza anual del IPEGA influyó el aumento de la electricidad.

El INE destacó que en 2022 el IPMin acumuló una disminución de 3,4%, que se explicó en gran medida por la baja de 4,8% en la minería metálica (divisiones 04 y 07), donde se destacó la menor actividad registrada en la extracción y procesamiento de cobre (división 04), a causa de una baja ley y un menor tratamiento de mineral durante el año.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena