El Teniente celebró Día de la Educación Ambiental con comunidad de Doñihue

Ene 31, 2023

Entre las actividades, se realizaron charlas pedagógicas, parte del convenio firmado por la División y la Universidad de O’Higgins.

Una treintena de vecinos y vecinas del sector Campito California de Doñihue fueron parte de la celebración del Día de la Educación Ambiental, organizada por la Gerencia de Sustentabilidad y Asuntos Externos de El Teniente, en la Hacienda Cauquenes de Requínoa.

Desde la división de Codelco informaron que en la jornada, y como parte del convenio firmado hace tres años por la División y la Universidad de O’Higgins, especialistas de ambas organizaciones dictaron charlas a la comunidad.

Asimismo, detallaron que el día de la Educación Ambiental fue instaurado en 1972 por la Organización de Naciones Unidas para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del cuidado del medioambiente.

El gerente subrogante de Sustentabilidad y Asuntos Externos, Luis Hernán Concha, comentó que “estamos conscientes de que tenemos procesos que utilizan recursos naturales y queremos demostrar que podemos hacerlo de manera respetuosa y responsable. Para nosotros, invitar a niños a participar es sembrar una semilla. Si podemos inculcar temas ambientales en ellos, aportamos a construir la sociedad que queremos para mañana”.

La encargada de iniciar los talleres fue la ingeniera especialista de la Dirección de Medioambiente, Milenka Gjakoni, quien afirmó que “lo que expusimos fue lo que hacemos en El Teniente en el cuidado ambiental, nuestro contexto y nuestra ubicación territorial. Estamos contentos porque, sobre todo en el caso de la protección de biodiversidad y fauna, existe cada vez una mayor consciencia al interior de la División y hemos creado una mayor sensibilidad en la comunidad. Tenemos la motivación para seguir avanzando aún más”.

Trabajo colaborativo para proteger la biodiversidad

Desde El Teniente aseguraron que, actualmente, esta división posee un convenio de colaboración con el Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales de la Universidad de O’Higgins, el que contempla inversión en temas de investigación, difusión e instalación de programas de biodiversidad.

El acuerdo ha permitido realizar más de 50 charlas de educación para trabajadores, trabajadoras y comunidades en siete comunas (Requínoa, Alhué, Doñihue, Machalí, Olivar, Las Cabras y Rancagua).

Simón Cox, coordinador del convenio y expositor, detalló la importancia de incluir a la sociedad para fomentar el cuidado del entorno, dijo que “podemos realizar ensayos, monitoreos e investigaciones, así como una serie de acciones en los territorios. Sin embargo, educar a las personas es mucho más rápido y tiene un mayor impacto. Estas instancias que nos da Codelco, nos permiten entregar los resultados de las investigaciones y lograr influir directamente en ellos”.

Cristián Sanhueza, director de Desarrollo Comunitario, afirmó que “en este día tan especial, queremos generar un vínculo con las comunas. Queremos que desde niños y niñas exista este relato en torno a la educación, el cuidado del medio ambiente y de la flora y fauna. El cuidado del entorno lo hacemos todos y es importante que pongamos un granito de arena para aumentar el conocimiento. Esa motivación se refleja en la visita y actividad que hicimos”.

Al finalizar la jornada, -sostuvieron desde El Teniente- 200 semillas de Quillay fueron entregadas a los asistentes, como llamado a mantener la responsabilidad en la conservación y bienestar del medio ambiente. Al terminar las exposiciones, los niños, niñas, jóvenes, madres y padres pudieron disfrutar de una tarde recreativa en el Parque Ansco Coligües.

TESTIMONIOS:

María Droguett, presidenta de la Junta de Vecinos, dijo que “fuimos invitados por la Dirección de Desarrollo Comunitario y no dudamos en venir. Para nosotros, son súper bonitos todos los avances y trabajos que está haciendo Codelco con la comunidad. Una buena instancia para informar y dar a conocer esto es mostrarlo a nuestros niños, niñas y jóvenes. Ellos son el futuro, tienen la misión de conservar la biodiversidad”.

Por su parte, Carmen Avello, vecina de Campito California, comentó que “me pareció super interesante la iniciativa. Soy profesora y para mí es importante educar a la población, los vecinos y vecinas. Estas charlas motivan a que en marzo uno quiera ponerse en contacto y traer a sus alumnos y alumnas. Es importante porque las nuevas generaciones son las que tienen que generar los cambios”.

En tanto, Carla Sandoval, vecina de Campito California, indicó que “esta es la primera vez que venimos a Hacienda Cauquenes. Me pareció súper bonito porque no conocíamos acá. Nosotros ya pasamos la etapa de aprendizaje, es súper importante educar a los niños y niñas. Ellos son los más preocupados por el medio ambiente, lo absorben todo. Aprendimos mucho de las charlas de hoy”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL