Agenda de Productividad: Aduanas tiene rol clave en las siete medidas de facilitación del comercio

Ene 30, 2023

Se trata de un concepto clave para que los países puedan eliminar barreras, simplificar y modernizar los procesos del comercio exterior.

El Servicio Nacional de Aduanas también tendrá la responsabilidad de ser parte de los equipos técnicos que harán posible la ejecución de las más de 40 medidas de impulso económico que incluye la Agenda de Productividad.

Este documento fue lanzado el pasado viernes por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, el ministro de Economía, Nicolás Grau, y la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, con énfasis en hacer más eficientes diversos procesos para propender al desarrollo económico y la calidad de vida de las personas. Considera las recomendaciones de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad, y es el resultado de un trabajo conjunto con los distintos gremios empresariales y la Central Unitaria de Trabajadores.

Dentro de los nueve ejes contendidos en la Agenda de Productividad, el número 2 corresponde a facilitación del comercio, definiendo que se trata de un concepto clave para que los países puedan eliminar barreras, simplificar y modernizar los procesos del comercio exterior.

Se plantearon siete medidas de productividad asociadas a este eje, cuyo objetivo principal es facilitar el comercio a través de la digitalización, simplificación y modernización de procesos, reduciendo costos y tiempo de exportaciones e importaciones.

“Desde nuestro rol fiscalizador del comercio exterior y en colaboración con otros organismos competentes en pro de una logística eficiente, estamos absolutamente comprometidos con todas aquellas acciones que aporten al desarrollo económico, integral y seguro del país”, recalcó la directora nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza Loeb.

Agregó que “entre los sellos de nuestra gestión está la innovación, a través de la cual ponemos a disposición la amplia experiencia de nuestras funcionarias y funcionarios y todo el trabajo que ya hemos realizado durante los últimos años, particularmente con el Ministerio de Hacienda, a través de Sistema Integrado de Comercio Exterior (Sicex), con el propósito de facilitar el comercio sobre la base de una modernización, simplificación y digitalización de nuestros procesos y trámites”.

En concreto, el segundo eje de la Agenda de Productividad contiene siete medidas específicas relacionadas al quehacer del Servicio Nacional de Aduanas:

  • Mayor competencia en el cabotaje marítimo, a través de un Proyecto de Ley.
  • Devolución anticipada del IVA Exportador, a través de la legalización anticipada de la declaración aduanera (DUS Embarcada);
  • Incorporación de todas las operaciones de importaciones al Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX)
  • Integración de SICEX con ventanillas de comercio exterior extranjeras
  • Integración de SICEX con otras ventanillas nacionales
  • Modernización del proceso documental y de carga del Aeropuerto Internacional de Santiago
  • Automatizar las modificaciones a los documentos aduaneros, en especial las que producen devoluciones de derechos a las importaciones tramitadas por las empresas y operadores comex que están adscritos al Programa Operador Económico Autorizado (OEA) de Aduanas.

Los ocho ejes restantes de la Agenda de Productividad presentada por el Gobierno corresponden a los siguientes: Mejora de procesos para inversiones, Mercado de Capitales, Informalidad laboral, Capacitación y reconversión laboral, Innovación y transformación productiva, Mipymes más productivas, Más competencia y Desnotarización y digitalización.

Descarga en este link la Agenda de Productividad

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required