UAI firma contrato de licencia con spin off de docentes para comercializar software del sector minero

Ene 27, 2023

Desarrollo tecnológico busca facilitar el proceso de planificación minera.

Hace alrededor de quince años, los profesores de la UAI Eduardo Moreno –Facultad Ingeniería y Ciencias– y Marcos Goycoolea –Escuela de Negocios– comenzaron a poner en marcha el desarrollo de un sistema basado en algoritmos de optimización que buscaba facilitar el proceso de planificación minera, permitiendo obtener y brindar datos relevantes para anteponerse a la millonaria inversión que implica la explotación de nuevos yacimientos.

Gracias a las mejoras en los planes mineros logradas mediante esta invención, el año 2017 fue comercializada desde la Universidad Adolfo Ibáñez a la empresa australiana Deswik, que desarrolló un nuevo paquete de software ofrecido como parte de sus servicios para la minería bajo el nombre Deswik Go.

Actualmente, el éxito que ha tenido la venta de este software permitió que se convirtiese en la primera innovación por la cual la Universidad recibe regalías.

Empresa de Base Científica Tecnológica

En enero de 2019, los académicos formaron la empresa Alicanto Labs como una estrategia de expansión nacional e internacional. Ahora, en enero de 2023, la UAI y Alicanto Labs firmaron un contrato de licencia que le permitirá al ahora Spin-off mantener las relaciones comerciales ya establecidas anteriormente y generar nuevos vínculos comerciales o efectuar desarrollos sin la mediación directa de la Universidad.

Proyección

Según indicó Eduardo Moreno, cofundador de Alicanto Labs, “esto muestra que es posible realizar transferencia tecnológica a partir de la investigación aplicada. Uno como investigador siempre desea que sus invenciones sean utilizadas, y fueron muchos años de trabajo (y de fracasos también), pero se logró. En este proceso, han sido clave los instrumentos de apoyo al I+D de ANID, en particular del programa Fondef. El desafío ahora es seguir innovando, para mantener la posición de liderazgo que hemos obtenido”.

Dentro de las labores ejercidas por los artífices del software tras su licenciamiento en 2017 a Deswik, se ha logrado iniciar un segundo sistema que se encuentra en proceso de creación, que permite hacer el mismo trabajo de planificación, pero en mineras subterráneas, el que ya cuenta con un acuerdo para ser comercializado por esta empresa.

Asimismo, el desarrollo también había logrado aumentar de manera exponencial su alcance, dado que la empresa Deswik fue adquirida por Sandvik, una de las principales compañías proveedoras de tecnología minera a nivel global, lo que implicó que el sistema ampliase su uso, haciéndose parte del funcionamiento de mineras en todo el mundo.

Los éxitos logrados gracias a este software minero serán la base para la proyección de Alicanto Labs. “Este acuerdo de licenciamiento permitirá tener vínculos más dinámicos con la industria, así como potenciar el crecimiento del spin-off, levantando la inversión necesaria para el desarrollo de nuevos productos y llegar a nuevos mercados en el futuro”, señaló Eduardo Moreno.

Impulso al desarrollo tecnológico

La firma del contrato de licencia entre la UAI y Alicanto Labs, le da a esta nueva empresa el reconocimiento de Spin Off UAI y, además, le permite al propio emprendimiento tomar decisiones con respecto al negocio que deseen desarrollar para crecer a través de estrategias como permitir el ingreso de inversionistas.

“Para la Universidad este es un gran hito en el desarrollo de investigaciones con aplicación industrial, que demuestra que la UAI posee investigación de frontera que sale más allá de la publicación científica y que impacta directamente en sectores productivos”, indicó Luis Nilo, jefe de propiedad intelectual de la casa de estudios.

Añadió que “el éxito de Alicanto Labs, con una tecnología desarrollada al alero de la Universidad, permite concretar una línea de investigación y un desarrollo en la minería que demuestra además que en Chile existen desarrollos tecnológicos que van más allá de la explotación de recursos naturales”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena