EcoMetales: Cómo contribuye a una minería más verde

Ene 27, 2023

Valentina Santelices, gerenta de Sustentabilidad, destaca la labor que realizan en el ámbito del tratamiento de residuos mineros, con enfoque en la recuperación de valor.

En las cercanías de la ciudad de Calama, se ubica la planta de EcoMetales, filial de Codelco, que genera soluciones ambientales a la minería y procesos para la recuperación de metales, a partir de su perfil de investigación y desarrollo aplicado.

El equipo de Minería Chilena recorrió sus instalaciones, en las que se realiza la lixiviación de polvos de fundición y efluentes ácidos con recuperación de cobre, junto con el proceso de abatimiento de arsénico que permite la estabilización de esta sustancia.

Durante esta visita, conversamos con Valentina Santelices, gerenta de Sustentabilidad, respecto a la labor que la institución lleva a cabo en torno al desarrollo sostenible de la minería.

¿Cuáles son las líneas principales que está desarrollando EcoMetales?

Nuestra planta operativa tiene por objeto principalmente procesar materiales complejos y residuos con presencia de arsénico, y recuperar de ellos el cobre, a través de una solución denominada PLS, la que es retornada a Codelco para continuar con sus procesos de lixiviación. Transformamos ese residuo, con alta presencia de arsénico, en uno no peligroso, patentado con el nombre de escorodita, siendo el único proceso industrial en el mundo de este tipo de residuo.

El otro gran pilar de esta compañía tiene que ver con el desarrollo y búsqueda permanente de nuevas tecnologías y mejoras a los procesos, que permita hacerse cargo de las necesidades y desafíos que se plantean en torno a dar solución ambiental a problemáticas del manejo de residuos.

Dentro de este pilar de innovación y desarrollo, se encuentran avanzando investigaciones en diversas etapas desde laboratorio hasta escala piloto. Entre ellas, sólo por nombrar algunas, la capacidad de la recuperación de germanio, plata, tierras raras y otras más allá del cobre que ya abordamos.

Cada uno de los residuos mineros, al provenir de las distintas divisiones de Codelco, tiene una particularidad, no son todos homogéneos o de las mismas características, por tanto, cada uno de ellos necesita su propia investigación, pruebas de laboratorio, pruebas en la Planta Piloto, lo que, sumado a la experiencia del equipo de trabajo, nos lleva a ofrecer una solución óptima para cada proceso en particular.

¿Qué implica la disposición sostenible de los residuos mineros?

La industria minera es reconocida porque genera mucho valor económico, y ha sido un motor sin lugar a dudas para Chile. Pero junto con ello, estamos conscientes de que la sociedad espera y exige que esta industria sea sustentable, no da lo mismo cómo hacemos hoy minería.

No sólo está la gran riqueza que le ha otorgado a Chile, sino que también se demanda, entre otros, que se haga responsable y dé solución a su propia generación de residuos.

Para continuar leyendo sobre esta entrevista, lo invitamos a ingresar aquí 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena