Representantes del Ministerio de Medio Ambiente se reúnen para abordar Plan de Implementación Participativo del Acuerdo de Escazú

Ene 26, 2023

"Lo que buscamos con este tratado es que tenga un real impacto en una gestión informada, transparente, respetuosa de los Derechos Humanos y que dé seguridad y certeza a todos los actores”, señaló la jefa de la Oficina de Asuntos Internacionales del MMA, Constance Nalegach.

En el marco del proceso de implementación del Acuerdo de Escazú, esta semana se realizó en el Ministerio de Medio Ambiente una nueva jornada interna, que tuvo entre sus objetivos dar a conocer los estándares de participación pública de Escazú, realizar diálogos sobre las fortalezas y áreas por mejorar de los actuales procesos de participación, y acordar cuáles estándares se pueden implementar en la consulta anticipada para la elaboración del Plan de Implementación Participativo Escazú (PIPE).

En la jornada participaron los equipos de la División de Educación Ambiental y Participación Ciudadana, la División de Información y Economía Ambiental, la División Jurídica, el punto focal para el Empoderamiento y la Acción Climática (ACE, por sus siglas en inglés), la Oficina de Asuntos Internacionales, además de funcionarias y funcionarios s del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), además de representantes de Cepal, quienes están apoyando en Chile la implementación del Acuerdo de Escazú.

La jefa de la Oficina de Asuntos Internacionales del MMA, Constance Nalegach, reconoció la importancia de la jornada de trabajo: “Como Oficina de Asuntos Internacionales valoramos cómo este tratado va cobrando realidad en aspectos específicos, como son identificar mejores estándares de participación pública. Finalmente, lo que buscamos con este tratado es que tenga un real impacto en una gestión informada, transparente, respetuosa de los Derechos Humanos y que dé seguridad y certeza a todos los actores”.

Durante la actividad, se trabajaron en los estándares de Escazú en materia de información y participación, vitales para guiar el proceso de elaboración del Plan de Implementación Participativa de Escazú (PIPE), el cual contará con participación temprana y un especial foco en grupos y personas vulnerables. Además, se reforzó un compromiso de trabajo en conjunto con el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia de Medio Ambiente en el proceso de implementación de Escazú.

Este año, nuestro foco estará precisamente en recoger la mayor cantidad de aportes que nos permitan contar con un plan de implementación participativo, mejorando así nuestras políticas públicas a través de la justicia y democracia ambiental”, profundizó Constance Nalegach.

Al finalizar la jornada, se coordinó la continuación de actividades de difusión y capacitación con actores del nivel central y regional, para que en marzo se dé inicio al proceso de participación temprana.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena