Aprobación proyecto de continuidad operacional Lomas Bayas: “El espaldarazo que permitirá seguir contribuyendo en minería de baja ley en Chile”

Ene 26, 2023

“Esta extensión hasta el año 2029, aparte de permitir sostener y mejorar nuestros niveles de producción actual, nos dará tiempo para viabilizar un ambicioso plan de crecimiento orgánico”, afirma a este medio de comunicación, el gerente General de la minera.

A fines de diciembre del año recién pasado se dio a conocer la decisión del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Antofagasta que calificó favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto denominado “Adecuación Obras Mineras para Continuidad Operacional de CMLB”, presentado por la Minera Lomas Bayas, perteneciente a Glencore.

Con una inversión de US$254 millones, la iniciativa tiene como objetivo la continuidad operacional de la faena, incorporando nuevos recursos mineros a las fases de lixiviación y abastecimiento de planta desde el año 2024 al 2029 inclusive, considerando una tasa de movimiento mina máxima de 255.000 tpd, la que considera 180.000 tpd de mineral y 75.000 tpd de estéril, para alcanzar una producción de cátodos de cobre en torno a 80.000 ton/año.

Tras conocerse esta noticia, desde MINERÍA CHILENA conversamos con el Ingeniero Civil Metalúrgico de la Universidad de Atacama y MBA de la Universidad Católica de Chile, Pablo Carvallo Quezada, quien en febrero cumple un año liderando Minera Lomas Bayas, acompañado de un Comité Ejecutivo joven y orientado a simplificar procesos y realizar transformaciones que potencien la eficiencia de esta operación de alta complejidad.

¿Qué significa para Glencore que el SEA haya aprobado el proyecto de continuidad operacional de Lomas Bayas hasta 2029?

La extensión de nuestra vida útil es una gran noticia para todos quienes somos parte de Glencore, en donde estamos comprometidos con la sostenibilidad y asumimos con seriedad la responsabilidad con nuestra gente, la sociedad y el medioambiente, estamos alineados a estándares internacionales del más alto nivel y este proyecto así lo refleja. Durante todo el proceso en que desarrollamos esta Declaración de Impacto Ambiental, se produjo un trabajo colaborativo muy fuerte con el equipo regional y global de Glencore. La aprobación de la DIA es un gran espaldarazo a la calidad de nuestro proyecto que a la vez nos permitirá seguir contribuyendo con nuestra experiencia en minería de baja ley en Chile y como centro de escalamiento para Glencore a nivel global.

¿Cuáles son los principales alcances de este Proyecto?

La continuidad operacional resultaba fundamental por las reservas identificadas en el yacimiento de Lomas Bayas, las que permiten proyectarnos con una producción promedio de 80.000 toneladas anuales de cátodos de cobre más allá del 2029.

En el diseño de este proyecto se hizo fundamental cambiar nuestra matriz hídrica y dejar de utilizar nuestros derechos de agua de la cuenca del Río Loa, los que serán gestionados mediante Diálogos Comunitarios y en acuerdo con la autoridad.

Buscamos resguardar que estos derechos queden comprometidos para el uso humano y la conservación del Oasis de Calama donde está el Parque Explora Lomas, un proyecto altamente simbólico para nuestra Compañía, que nació con nosotros y que hoy completa 20 hectáreas de bosque xerofítico, 80 mil especies de flora desértica y es un lugar icónico de conservación y protección de biodiversidad, nacido desde la colaboración y el compromiso de personas y organizaciones como la ASAC, Asociación de Agricultores de Calama.

Apostamos por soluciones distintas y de alto valor social, donde destaca la transición que realizaremos hacia la utilización de agua no continental, reutilizando aguas tratadas de la comuna de Antofagasta lo que plantea una alternativa a desaladoras o uso de agua de mar.

En lo netamente operacional, ¿tendrá cambios Lomas Bayas?

Para continuar leyendo esta entrevista, ingrese aquí

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required