Efectos de la Ley N°21.420 para el sector minero se postergan a enero de 2024

Ene 26, 2023

La iniciativa impulsada por el Ministerio de Minería terminó su tramitación en el Congreso la semana pasada y este jueves fue publicada en el Diario Oficial como nueva ley de la República.

Hoy fue publicada en el Diario Oficial la ley N°21.536, impulsada por el Ministerio de Minería, con el fin de postergar los efectos de la Ley N°21.420 para el sector minero.

De esta manera, las modificaciones efectuadas al Código de Minería por el Art.10. de la Ley N°21.420, aprobada en enero del año recién pasado como uno de los mecanismos para aumentar la recaudación fiscal y financiar la
Pensión de Garantía Universal (PGU), se posponen hasta el 1° de enero de 2024.

La ministra de Minería, Marcela Hernando, sostuvo que “es una gran noticia para la industria porque nos permitirá trabajar y resolver de mejor manera los cambios que plantea la Ley N°21.420 en materias como el requerimiento de información geológica, constitución de propiedad minera y las consideraciones para acceder a rebajas de patentes mineras, que habían generado una preocupación en la industria. Asimismo, agradecer la rápida tramitación de esta iniciativa que desde el inicio tuvo un respaldo transversal de los parlamentarios y parlamentarias, como también del sector minero”.

Asimismo, el subsecretario de la cartera, Willy Kracht, destacó la rápida tramitación del proyecto, lo que abre la oportunidad para viabilizar durante 2023, una discusión legislativa para avanzar en resolver las incertidumbres que despertaba en el sector minero, la aplicación de la Ley N°21.420 tal como fue aprobada a comienzos de 2022. “Desde el ministerio generamos un proceso participativo en el que escuchamos las preocupaciones del sector minero respecto de las materias recogidas en la ley original y hoy estamos en condiciones de comenzar a resolver de fondo, de modo informado y en los tiempos adecuados, una serie de dificultades que fueron identificadas en el proceso de diálogo con la industria”.

¿Al respecto, cabe recordar que, en paralelo a la presentación de esta iniciativa, el Ministerio de Minería ingresó un proyecto de ley cuyo objetivo es abordar las modificaciones incorporadas por la Ley N°21.420 al Código de Minería, lo que se materializó mediante el Boletín N°15.510-08 que efectúa modificaciones al Código de Minería, las leyes N°21.420, N°18.097, y Orgánica Constitucional de Concesiones Mineras , además del DL N°3525, que crea el Servicio Nacional de Geología y Minería.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required