Ragnar Udd: “Estamos pensando en Escondida subterránea, en la construcción de nuevas concentradoras, o en el desarrollo de relaves no convencionales”

Ene 25, 2023

Así lo afirma, el Presidente BHP Minerals Americas -a este medio de comunicación- al referirse a la cartera de proyectos y a la importancia que tiene el clima de inversiones en Chile.

El canadiense Ragnar Udd, quien dirige todas las operaciones de BHP en América desde Santiago, realiza –en esta entrevista con MINERÍA CHILENA- un balance de cómo fue el 2022 para la compañía en Chile, cómo prevé el escenario para este 2023. Asimismo, se refiere a lo que la minera proyecta en su cartera de inversiones para el presente ejercicio en el país.

A la vez, Udd destaca la inclusión femenina en la compañía y aborda la relevancia de la fuerza laboral que se requerirá –principalmente- en la región de Antofagasta.

Por otro lado, el máximo ejecutivo de la empresa minera se refiere a los avances en materia hídrica y de descarbonización.

¿Cuáles serán los ejes de BHP en Chile para este 2023?

Quiero partir diciendo que 2022 fue un gran año para las tres operaciones de BHP en Chile. Inauguramos la nueva concentradora en Spence, nos reunimos con el Presidente Boric a quien le confirmamos una cartera de proyectos de US$10,000 millones y lanzamos nuestro nuevo Marco de Valor Social, que básicamente se traduce en generar beneficio mutuo a las comunidades donde operamos.

Pero lo más importante es que el foco siempre estuvo en seguridad y no tuvimos ningún accidente grave que lamentar. Precisamente, esa seguirá siendo nuestra prioridad para 2023. Que los trabajadores puedan llegar sanos y salvos a sus casas será siempre nuestro eje más importante.

Además, tenemos el desafío de seguir creciendo y produciendo cobre en un escenario de leyes a la baja, alta inflación, cadenas de suministro que aún no vuelven a la normalidad y déficit de mano de obra calificada. Pese a que el escenario global es desafiante, nos entusiasma mucho.

Es importante recordar que seguimos lidiando con los efectos de la pandemia, y un tema central es la salud mental de las personas. Por eso, la salud mental será también otra gran prioridad.

Estoy confiado que 2023 será un gran año para BHP en Chile.

¿Qué acciones tienen consideradas este año para aumentar la participación femenina?

BHP es la compañía minera que más representación femenina tiene en el país, llegando a 32%. Esto significa que casi triplicamos el promedio de inclusión de mujeres en la minería chilena.

Esto no es casual: en 2016 establecimos la aspiración de ser una compañía con balance de género al 2025 y las operaciones de BHP en Chile han contribuido de forma significativa al cumplimiento de esa meta. A modo de ejemplo, hemos crecido a una tasa anual de 3-4% y este año seguiremos en ese camino. Vamos a reforzar nuestros programas de entrenamiento, fortalecer aún más nuestras políticas de retención y seguiremos implementando iniciativas que buscan disminuir la brecha de salarios entre hombre y mujeres.

Para continuar leyendo esta entrevista, ingrese aquí

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena