Especialista U. de Delaware, EE.UU.:Producir elementos de tierras raras de manera responsable colocará a Chile en una posición estratégica

Ene 25, 2023

La experta norteamericana exhibe su visión acerca de la importancia de estos recursos, la oportunidad clave que posee Chile en la extracción de éstos, destacando una iniciativa sostenible que se está desarrollando en la Región del Biobío.

Además de los minerales “tradicionales” con que cuenta Chile, como el cobre y el litio, nuestro país está ofreciendo nuevas oportunidades. Es el caso de las tierras raras, claves para la fabricación de magnetos permanentes, esenciales en la elaboración de turbinas eólicas y vehículos eléctricos. 

Las tierras raras han ido aumentando su interés mundial, por su aporte en el desarrollo de muchas formas de tecnología, pero especialmente en la electromovilidad de energías renovables. Precisamente en Chile, en la comuna de Penco (Región del Biobío) se está desarrollando una iniciativa desde donde sería posible rescatar tierras raras de forma más sostenible. A cargo de la minera Aclara, apunta extraer tierras raras desde arcillas iónicas con altos estándares operativos y medioambientales.  Desde la firma explican que, en este caso, se realizará una innovación con un proceso único para el tratamiento de este recurso, denominado Cosecha Circular de Minerales, desarrollado de manera conjunta por la empresa, la Universidad de Concepción y la Universidad de Toronto.

En este contexto, Aclara ha apoyado la venida al Congreso Futuro de Julie Klinger, una de las principales especialistas mundiales en tierras raras y que actualmente es académica del Departamento de Geografía y Ciencias Espaciales de la Universidad de Delaware y está afiliada al Programa de Minerales, Materiales y Sociedad.

La doctora en geografía -en 2017- publicó el libro “Fronteras de tierras raras: de los subsuelos terrestres a los paisajes lunares”, el cual fue galardonado con el premio Meridian Book Award 2017 por trabajo académico destacado en geografía, otorgado por la Asociación Estadounidense de Geógrafos.

Klinger, quien ha dedicado los últimos años de su carrera al estudio de la producción de tierras raras, realizando trabajo de campo por años en China, Estados Unidos, Brasil, Suecia y Alemania, países que han extraído estos elementos, entregó su percepción a MINERÍA CHILENA.

¿Qué posibilidades ve para la producción de tierras raras en Chile?

Actualmente, en Estados Unidos, Eurasia y en Chile, hay mentes brillantes y dedicadas en las esferas pública y privada que han estado trabajando para crear una minería y procesos de producción más limpios. En el caso de Chile, en la comuna de Penco, conozco el caso de académicos que han desarrollado un proceso para la extracción de tierras raras. Si tienen éxito, podrían ofrecer estos elementos de una forma mucho más sostenible al resto del mundo.

Siga leyendo aquí esta entrevista

 

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena