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Máximo Pacheco detalla las razones tras retraso de los Proyectos Estructurales

El presidente del Directorio de Codelco se refirió a los retos que conlleva la ejecución del portafolio de la compañía, que supera los US$40.000 millones en obras de gran complejidad.

El presidente del Directorio de Codelco, Máximo Pacheco, fue el expositor principal del foro “Codelco, presente y futuro”, actividad organizada por el Colegio de Ingenieros de Chile y la asociación gremial Voces Mineras, en que se abordó el escenario que afronta actualmente la minera estatal.

Codelco es la empresa más importante de Chile, de lejos”, mencionó el ejecutivo, quien hizo hincapié en que “es una empresa estratégica para Chile, pero también para el mundo”.

Al respecto, mencionó que en 50 años, la Corporación ha aportado US$142 mil millones, equivalente al 8% de la recaudación del Fisco. “Codelco es de lejos el mejor negocio para Chile”, indicó.

En su intervención, se refirió a la situación que vive la industria minera en Chile, señalando que por 20 años se ha mantenido el mismo volumen de producción, y “las proyecciones no son auspiciosas”.

Comentó que el mundo necesita más cobre, y que el reto es cómo suministrarlo, destacando que el 25-30% de la producción de Chile corresponde a Codelco, ante lo cual no sólo se debe aumentar la producción de la minera estatal, sino que la del país.

Proyectos estructurales

Lo que sucede hoy son decisiones que tomamos hace 10 y 20 años”, expuso Máximo Pacheco, agregando que “la velocidad de nuestro proceso de toma de decisiones está condicionada por el tamaño de la empresa respecto al país pequeño que somos”.

En esa línea, se refirió a los denominados Proyectos Estructurales que posee Codelco, que corresponde a una cartera de inversiones que supera los US$40.000 millones en obras de gran complejidad.

Al postergar la decisión de invertir, enfrentamos de manera simultánea cuatro mega proyectos en construcción, únicos a nivel mundial. La magnitud de la cartera implica un riesgo adicional”, comentó el ejecutivo.

El presidente del Directorio de la Corporación aseveró que “la Codelco que tuvimos por 50 años se agotó, y ahora se construye la Codelco de los próximos 50 años”.

Los proyectos estructurales suponen y requieren de una mirada y una visión estratégica”, añadió el ejecutivo, quien procedió a hacer una revisión de cada una de las iniciativas.

En ESTE LINK puede acceder a la presentación realizada por Máximo Pacheco.

Chuquicamata Subterránea

  • Capex de US$6,2 mil millones con infraestructura de acceso, ventilación, sistema de transporte por correas y chancadores y áreas para inicio de producción.
  • Inició su producción en 2019 y Chuqui se convierte en una de las minas subterráneas más grandes del mundo. Hoy ya produce 50 ktpd, 35% de su capacidad de diseño.
  • Capex tuvo un sobrecosto de 53% por aumento de costo en las obras de la mina y la pandemia. El proyecto se atrasó en relación al presupuesto original.
  • Desarrollo de minería subterránea en el norte: baja disponibilidad de personal calificado.
  • Su mayor desafío hoy es el ramp-up, el aumento de su producción gradual y sostenido para lograr el régimen de 140 mil toneladas diarias de extracción.
  • La empresa se encuentra mejorando diseños para conseguir mayor robustez y soporte, afinando los factores de seguridad, adecuándolos al mejor conocimiento geomecánico una vez abierta la mina.

Rajo Inca:

  • Proyecto para extender la vida de Salvador en 47 años
  • Abre una mina a cielo abierto y hace un overhaul y crecimiento marginal de la planta concentradora (proyecto brownfield).
  • Mala performance de contratistas.
  • Su Capex autorizado es de US$1,4 mil millones, actualmente en revisión.
  • Avance físico del proyecto a la fecha es de 43%, muy impactado por los efectos de la pandemia, una demanda del CDE por agua y la cadena de suministros.
  • Este proyecto tiene un retraso de 16 meses en relación a su presupuesto original. Se espera inicia su producción en el primer semestre de 2024.

Traspaso Andina

  • Crecimiento del rajo generó la necesidad de reubicar en la cota 3.500 la infraestructura de chancado construida hace más de 50 años.
  • Proyecto permitirá acceder a minerales de buena ley y seguir explotando el rajo por 40 años más.
  • Es un proyecto de infraestructura de alta cordillera, muy complejo, con obras subterráneas y un largo período de ejecución (nueve años).
  • El proyecto está en su fase final de puesta en marcha y los activos debieran estar plenamente operativos en 2023.
  • Inició la operación de la primera fase con un Capex proyectado de US$1,7 mil millones, 21% mayor al presupuesto original.

Cartera de Desarrollo de El Teniente

  • El proyecto como Nuevo Nivel Mina inició su construcción en 2011.
  • Por complejas condiciones geomecánicas debió ser detenido y reconceptualizado.
  • En 2017 se aprueba una nueva estrategia de desarrollo, consistente en tres proyectos para diversificar el riesgo en varios niveles: Andes Norte (a la cota del proyecto original), Diamante y Andesita (a una cota más arriba).
  • La ejecución de la cartera de estos proyectos tiene un avance físico de 70% a la fecha, proyectándose un atraso de un año en el inicio de producción, a lo que se suma un retrasp de tres años en el sistema definitivo de manejo de materiales de Andes Norte.
  • El Capex de la cartera es de US$5,6 mil millones, con un sobrecosto de 75%, actualmente en revisión.

Revisa a continuación la grabación del Foro

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