Los motivos tras la caída del Índice de Precios de Productor de Minería en diciembre 2022

Ene 24, 2023

El Instituto Nacional de Estadísticas dio a conocer la variación del Índice de Precios de Productor de Industrias (agregación de los sectores minería, manufactura y electricidad, gas y agua).

Un aumento interanual y acumulado de 3,0% registró en diciembre de 2022 el Índice de Precios de Productor (IPP) de Industrias (agregación de los sectores minería, manufactura y electricidad, gas y agua), informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El Índice de Precios de Productor Industria Manufacturera (IPPMan) fue el que más influyó en la variación a doce meses del IPP de Industrias, al incrementarse y acumular 16,2% al último mes de 2022. Fabricación de pasta de madera, papel y cartón fue la clase más influyente, con un alza de 31,0%.

En tanto, el Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua (IPDEGA) presentó un aumento a doce meses y acumulado de 7,9%. La clase que más influyó en la variación del índice fue captación, tratamiento y distribución de agua, con un crecimiento de 17,8%.

Por último, el Índice de Precios de Productor de Minería (IPPMin) anotó una variación interanual y acumulada de -4,9%.

De las nueve clases que componen el índice, ocho anotaron alzas interanuales y una descendió. La clase que más destacó por su incidencia negativa en la variación interanual del índice fue extracción y procesamiento de cobre (-9,6%), con -8,580pp.

El producto con la mayor incidencia negativa en la variación interanual del índice fue cobre (-9,6%), con -8,580pp.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required