Cámara aprueba la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas

Ene 24, 2023

Algunos parlamentarios buscaron restringir todo tipo de actividad, incluyendo las turísticas, y otros las de carácter sectorial como, por ejemplo, las concesiones mineras.

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados respaldó la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (boletín 9404), así como también el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

El organismo detalló que, a la hora de las votaciones, se tomó como base el informe de la Comisión de Medioambiente. De allí, se evaluaron enmiendas planteadas por las comisiones de Agricultura y de Hacienda que fueron parte de los diversos comentarios vertidos en el debate parlamentario.

Uno de los aspectos tocados fue el de si era posible o no realizar actividades productivas en las áreas protegidas, indicaron desde la Cámara.

El tema fue una parte importante de las votaciones separadas solicitadas, y algunas buscaron restringir todo tipo de actividad, incluyendo las turísticas. Otras, solo pretendieron impedir las de carácter sectorial como, por ejemplo, las concesiones mineras o de salmonicultura.

En particular, se ratificó prácticamente todo el articulado, incluyendo las relativas a concesiones en áreas de manejo. Con lo anterior, el texto pasó ahora a tercer trámite, al Senado.

El proyecto

La Cámara explicó que esta ley tiene como objeto la conservación de la diversidad biológica. Asimismo, promueve la protección del patrimonio natural del país, a través de la preservación, restauración y uso sustentable de genes, especies y ecosistemas.

Para sus fines, el texto se desarrolla en cerca de 170 artículos, entre permanentes y transitorios, y entre las normas se describen los principios rectores de la ley y las definiciones básicas de conceptos acá involucrados.

Luego, un marco importante de disposiciones viene a regular el nuevo Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. Acá se incluyen criterios para la creación de la entidad; su carácter descentralizado; sus objetivos y fines; funciones y deberes; personal y organización.

También se regula en este marco la creación del Comité Científico Asesor. Junto a ello, define el régimen del personal de este organismo; y el patrimonio del Servicio, detalló la Cámara.

Otro compendio de normas aborda los instrumentos de conservación de la biodiversidad. En este contexto se establece el sistema de información relativo a este ámbito; y se norman los programas de monitoreo de los diversos ecosistemas.

Igualmente, se considera la planificación para la conservación de la biodiversidad; la regulación que se aplicará para los sitios priorizados; y los instrumentos para la conservación y restauración de ecosistemas, así como para el manejo de humedales y de especies. Adicionalmente, se abordan las reservas de la biósfera; los monumentos naturales; planes de control de especies exóticas; y la regulación del Fondo Nacional de la Biodiversidad.

Finalmente, explicaron desde la Cámara, entre otras numerosas disposiciones, se norma el Sistema Nacional de Áreas Protegidas y sus categorías. igualmente, se estable el marco de fiscalización, las infracciones y las sanciones a aplicar.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required