Proyecto de la UCN apunta a fortalecer empleabilidad de estudiantes y trabajadores de la Región de Antofagasta

Ene 23, 2023

La iniciativa, liderada por la Dirección General de Pregrado, se ejecutará en un plazo de dos años.

Fortaleciendo la empleabilidad de estudiantes y trabajadores de la Región de Antofagasta”, es el nombre del proyecto adjudicado por la Universidad Católica del Norte (UCN) por la suma de $375.078.000, que busca potenciar las competencias conductuales y relacionales requeridas por el mercado laboral 4.0, que potencien la empleabilidad del capital humano de la región y de los estudiantes y titulados de la Institución.

“Este proyecto es muy importante para la universidad, ya que nos va a permitir consolidar las competencias genéricas de nuestro proyecto educativo”, indicó Claudia Behrens, directora general de Pregrado, agregando que a través de este proyecto se creará un Centro de Competencias Genéricas, que va a permitir capacitar a docentes para que puedan desarrollar dichas competencias en los estudiantes de las distintas carreras de la Universidad.

Entre las acciones que este proyecto busca realizar se encuentran: determinar las brechas existentes en el nivel de competencias conductuales y relacionales en el entorno laboral para la mejora continua del currículo escolar y universitario en el marco de un programa piloto. Adicionalmente, se entrenarán estas competencias con los estudiantes y titulados UCN mediante un programa de simulación.

Asimismo, se generará un programa piloto para mejorar estas competencias con la finalidad de potenciar la empleabilidad de estudiantes de liceos técnicos industriales de Antofagasta.

Finalmente, se buscará fortalecer la vinculación con los titulados y graduados de la UCN, para aportar al desarrollo profesional y empleabilidad, mediante un Programa de Desarrollo Profesional Alumni UCN, que responda a los requerimientos del entorno.

Estas acciones nos permitirán constituirnos como un centro universitario que forma y certifica competencias para el ambiente laboral, en donde vamos a ser capaces de certificar a los trabajadores de las distintas empresas en competencias genéricas requeridas por el mercado laboral  como lo son la comunicación, el trabajo en equipo, y el liderazgo, entre otras”, expresó Behrens.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena