Proyecto busca evaluar efectos del cambio climático en los acuíferos de la cuenca del Salar de Atacama

Ene 23, 2023

Iniciativa fue ingresada a evaluación ambiental por la Asociación Indígena Consejo de Pueblos Atacameños.

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Región de Antofagasta, acogió a trámite la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto «Habilitación de Puntos de Monitoreo para variables Hídricas», presentada por la Asociación Indígena Consejo de Pueblos Atacameños.

Con una inversión de US$4,95 millones, la iniciativa tiene por objetivo la habilitación de puntos para el monitoreo en la comuna de San Pedro de Atacama, con el fin de comprender las variables que son afectadas por el cambio climático y como este incide en los acuíferos del territorio Lickan Antay, lo cual permitirá contar con información necesaria para que las comunidades indígenas tomen las acciones apropiadas.

Es así como el proyecto contempla la habilitación de puntos, piezómetros y lisímetros, para el monitoreo de variables hídricas de la Cuenca del Salar de Atacama y Cuencas Altiplánicas en la comuna de San Pedro de Atacama de la Región de Antofagasta, obras que serán ejecutadas por la Asociación Indígena Consejo de Pueblos Atacameños, respaldada por las 18 comunidades que lo conforman.

Dicha implementación tiene como fin estudiar el agua disponible en la cuenca del Salar de Atacama y la alta cordillera, enfocándose principalmente en el análisis de los efectos del cambio climático en el territorio y sobre la incertidumbre científica que existe en la cuenca del Salar de Atacama.

De esta forma, el proyecto se presenta como un aporte a la coexistencia del agua con el consumo humano, la permanencia de los ecosistemas y el desarrollo del pueblo Lickan Antay ante resiliencia al cambio climático.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required