Sernageomin presenta estudio de susceptibilidad por remociones en masa de cuenca río Copiapó

Ene 20, 2023

Este trabajo tiene como objetivo principal evaluar la susceptibilidad de generación y alcance para remociones en masa de tipo flujos (aluviones), y procesos de ladera (caídas de roca y deslizamientos).

La ministra de Minería, Marcela Hernando, junto al director nacional(s) del Servicio Nacional de Geología y Minería, David Montenegro, y la directora regional, Carolina Riquelme, presentaron el mapa sobre “Susceptibilidad de Remociones en Masa en la Cuenca del Río Copiapó, escala 1:100.000, de la Región de Atacama”.

La cuenca del río Copiapó, en la Región de Atacama, ha sido escenario de importantes eventos de remoción en masa a lo largo de su historia, por lo que este trabajo tiene como objetivo principal evaluar la susceptibilidad de generación y alcance para remociones en masa de tipo flujos (aluviones), y procesos de ladera (caídas de roca y deslizamientos).

“Este trabajo es un importante aporte a la planificación territorial que muestra la distribución espacial de la susceptibilidad de remociones en masa, principalmente las áreas generadoras de flujos, así como sus zonas de alcance”, destacó la ministra de Minería, Marcela Hernando.

“Lo anterior complementa el conocimiento del entorno, convirtiéndose en una herramienta fundamental para la toma de decisiones más informadas”, enfatizó la máxima autoridad ministerial.

Importante insumo

El director nacional (s) del Sernageomin, señaló que “es un insumo base para los organismos que integran el Sistema de Protección Civil, facilitando la priorización de estudios de detalle en sectores críticos, definición de estrategias para implementar sistemas de monitoreo, alerta temprana, obras de mitigación, entre otros, por lo que estamos muy contentos de poder entregar esta información a la comunidad”.

En tanto, la directora regional de Sernageomin en Atacama, Carolina Riquelme, manifestó que “esta actividad es de gran importancia para la comunidad, ya que da a conocer las zonas potencialmente inundables en la cuenca del río Copiapó ante un evento de remoción en masa, se entrega información valiosa para desarrollar planes de contingencia ante desastres y para el ordenamiento territorial, además sienta un precedente para posteriores investigaciones que se realicen en esta materia”.

Por su parte, Leonardo Espinoza, uno de los dos geólogos de Sernageomin junto a Javier Fernández, que realizó el estudio, dijo que “el desarrollo de este producto tuvo una duración de tres años, incluyó análisis de productos satelitales y 17 días de terreno en que se recorrió el río y sus afluentes de costa a cordillera. Este producto forma parte de un trabajo más extenso que incluyó también una compilación y análisis del registro histórico de eventos de tipo flujo (aluviones) en el río Copiapó, documento que fue publicado el año 2020. Este mapa de susceptibilidad pretende conformarse en un insumo valioso para la toma de decisiones de ordenamiento territorial por parte de las autoridades, como también para que los habitantes cuenten con información sobre las amenazas del territorio que habitan».

Para revisar el estudio, haga click aquí.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena