[LO + LEÍDO EL VIERNES] Informe de Cochilco proyecta demanda de agua en la minería del cobre para los años venideros

Ene 19, 2023

Reporte analiza relevancia que posee el agua de mar para el suministro hídrico de la industria cuprífera.

La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) dio a conocer el informe «Proyección de demanda de agua en la minería del cobre 2022-2033», el cual se basa en la matriz de producción, los consumos hídricos por empresa y el vector de probabilidades, a partir de los cuales se generan escenarios, para, luego de una simulación de Montecarlo, obtener el valor esperado.

Es así como, de acuerdo a la información analizada en la proyección de demanda de agua en la industria minera del cobre para 2033, se espera que el consumo de agua a nivel nacional sea de 21,4 metros cúbicos por segundo, con una tasa de crecimiento promedio anual de 2%.

La proyección de demanda de agua de origen continental esperada a 2033 alcanza los 6,15 metros cúbicos por segundo, lo que representa una disminución de un 45% respecto al consumo real de agua continental de 2021 en la minería del cobre.

Por su parte, se espera que la demanda de agua de mar alcance los 15,28 metros cúbicos por segundo, lo que significa un aumento cercano al 167% en relación a 2021.

Al analizar los datos según la distribución porcentual del agua para la minería del cobre, se espera que a 2023 el agua de mar representa el 71% del abastecimiento de agua para suplir la demanda por parte de la minería del cobre.

En el informe se destaca que esta proyección es reflejo, en parte, del cambio de la matriz de producción, que se vuelca a los minerales de sulfuros, que a su vez deben ser procesados a través de flotación, proceso mucho más intensivo en el uso de agua.

Además, se menciona que, a nivel regional, el cambio más significativo respecto a la proyección del año anterior es la entrada en el escenario futuro de proyectos de desalación para las regiones de Valparaíso y Metropolitana, disminuyendo así la presión en los recursos continentales.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena