La decisión de Andes Iron tras el rechazo al proyecto Dominga

Ene 18, 2023

“Solidarizamos con toda la comunidad de La Higuera y Región de Coquimbo, hacia quienes reiteramos nuestro compromiso de sacar adelante este proyecto, que compatibiliza perfectamente el desarrollo y cuidado del medio ambiente gracias a su propuesta única en materia de sostenibilidad”, manifestó la empresa. 

Conocida la resolución del Comité de Ministros respecto al proyecto Dominga, Andes Iron anunció que recurrirá ante los Tribunales Ambientales para revertir lo resuelto, «instancia que analiza los proyectos en su mérito técnico y jurídico, donde hemos obtenido resultados favorables, por lo que estamos confiados en que al final del proceso imperará la justicia y la verdad».

«Como empresa, no nos sorprende el resultado, considerando la intervención política del Comité de Ministros, que favorece la judicialización y retrasa una respuesta definitiva respecto de una inversión tan relevante para la Región de Coquimbo y la minería chilena. El proyecto Dominga ha sido respaldado sistemáticamente en todas las instancias técnicas, en las cuales ya se estableció que la Línea de Base del proyecto Dominga es suficiente y completa, por lo cual no caben nuevos cuestionamientos técnicos a ésta», indicó la compañía.

En esa línea, aseveró que el proyecto Dominga «no sólo cumple, sino que supera todos los estándares y se alinea a los principios establecidos por el Gobierno para el desarrollo sostenible de proyectos industriales y mineros en materia de protección del medio ambiente, relacionamiento comunitario, uso de energías limpias, uso de agua desalada, entre otros. El proyecto Dominga fue diseñado de acuerdo a los mejores estándares de minería verde de consenso a nivel mundial para el siglo XXI«.

Al mismo tiempo, Andes Iron envió un mensaje a la comunidad vecina al proyecto, la cual en su gran mayoría apoya el desarrollo de Dominga. “Solidarizamos con toda la comunidad de La Higuera y la Región de Coquimbo, hacia quienes reiteramos nuestro compromiso de sacar adelante este proyecto”, señaló.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required