x

En Bahía de Mejillones: Terquim construirá terminal con 40.000 toneladas de capacidad de almacenamiento de ácido sulfúrico

A partir de una licitación realizada por una gran empresa minera, la compañía del Grupo Odfjell construirá dos nuevos estanques para el mercado del cobre en la Región de Antofagasta.

Terquim, filial del grupo noruego Odfjell, contará con un terminal para la recepción, almacenamiento (40.000 toneladas) y despacho de ácido sulfúrico para las empresas mineras del cobre de la zona.

Se trata de un proyecto de ampliación que comenzó a ejecutarse en diciembre de 2022 y que contempla la construcción de dos estanques de 20.000 toneladas cada uno en las instalaciones que la empresa posee en la bahía de Mejillones, Región de Antofagasta.

“Se va a incrementar en 40.000 toneladas la capacidad de almacenamiento de ácido sulfúrico en Mejillones. Y eso nos convierte en una alternativa real para la minería del cobre en el norte de Chile”, destaca Jean Pierre Brunel, gerente comercial de Terquim Odfjell Terminals.

Nueva línea de negocios

El ejecutivo señala que esta nueva inversión para ácido sulfúrico en su terminal de Mejillones es gracias a la licitación que se adjudicaron con un actor relevante de la minería del cobre en Chile, que parte en 2024 y que se extenderá hasta 2029.

“Está programado que durante este mes se comience con la materialización del proyecto, a través del movimiento de tierra necesario para la construcción de los estanques, teniendo todo terminado el primer trimestre de 2024”, indica.

La primera de estas estructuras está destinada íntegramente al contrato asociado a la licitación adjudicada, mientras que el segundo estanque obedece a una decisión del directorio de Terquim Odfjell Terminals Chile, que ve con optimismo la futura demanda por parte de otras empresas mineras.

Visión estratégica

“Esto demuestra que se comparte la visión estratégica de la administración de la compañía en cuanto a que hay una necesidad en el mercado del ácido sulfúrico de contar con un nuevo actor para la recepción, almacenamiento y despacho de este insumo estratégico para las compañías mineras de la Región de Antofagasta”, sostiene Brunel.

Agrega que este proyecto se va a implementar con los más altos estándares de seguridad para las personas, cuidados del medioambiente y eficiencia. “De hecho, contamos con los permisos ambientales para poder aumentar la capacidad de almacenamiento a dos estanques más. Es decir, podemos llegar a tener cuatro estanques con capacidad de 20.000 toneladas cada uno, si los clientes lo requieren”, resalta.

Dice que lo anterior es posible gracias a la alta disponibilidad que tienen el muelle existente para recibir buques, lo que es muy valorado por los distintos agentes de la industria, y que ha sido fundamental para poder desarrollar esta iniciativa.

Fortaleza

Brunel recuerda que su muelle en Mejillones no está congestionado. “Por lo tanto, cuando llega un buque hay menores tiempos de espera, lo que evita que el servicio se encarezca. Y esto se ha transformado en una fortaleza que ha sido muy valorada por los clientes mineros, ya que permite disminuir los tiempos y costos logísticos”, asevera.

El gerente comercial de Terquim Odfjell Terminals adelanta que están evaluando, además, dar acceso ferroviario a su Terminal Mejillones. “Estamos trabajando con algunas empresas del rubro en el norte de Chile para poder facilitar el movimiento de las distintas cargas que almacenamos, incorporando una nueva línea de transporte”, explica.

Como en la actualidad el muelle tiene solo un sitio de atraque, y ante el crecimiento significativo que proyecta la firma, existe la posibilidad de desarrollar también el sitio sur. “Esto, en la medida que vaya llegando más carga, no solo de ácido sulfúrico, sino que también de otros productos que manejamos, como petróleo diésel, soda cáustica y otros químicos utilizados en la minería metálica y no metálica”, comenta.

Se suma a estos proyectos la concreción de un trabajo de adecuación de sus instalaciones para la recepción, almacenamiento y despacho de GLP. “Lo más probable es que nuestro Terminal reciba el primer buque durante diciembre de 2022”, adelanta Brunel.

Contamos con los permisos ambientales para poder construir incluso dos estanques más. Es decir, podemos llegar a tener cuatro estanques con capacidad de 20.000 toneladas cada uno, si el mercado lo requiere”, Jean Pierre Brunel.

Amplia experiencia

Terquim Odfjell Terminals opera hace más de 48 años en Chile, siendo líder en almacenamiento de líquidos a granel, con 51.200 m3 de capacidad instalada en sus dos terminales.

Terquim no es un actor nuevo en el ácido sulfúrico, ya que cuenta con más de 24 años de experiencia en el manejo del producto en San Antonio, el otro terminal del que disponen en Chile, donde se encargan del almacenamiento y la logística de embarque de este químico proveniente de la División El Teniente.

“Básicamente, de cada cinco toneladas de ácido sulfúrico que llegan a Mejillones, una de ellas es recepcionada, almacenada y despachada desde nuestro terminal de San Antonio”, asegura Jean Pierre Brunel.

Otro hito importante es que la firma extenderá su presencia en el Puerto de San Antonio hasta al menos el año 2028. “Se trata de una muy buena noticia, ya que demuestra que nuestra compañía ha estado cumpliendo seria y oportunamente con todos los estándares que maneja dicho terminal y que son bastante exigentes”, asevera Brunel.

El ejecutivo destaca que en el Terminal de San Antonio terminarán el año con un 98% de ocupación de sus estanques, mientras que en Mejillones será un 95%. “Eso, es resultado de la buena recepción de los clientes a una propuesta de valor customizada, así como también, de un excelente trabajo de nuestro equipo en materias de seguridad”, añade.

Eficiencia y seguridad

Terquim está asociado a Odfjell Group, uno de los líderes mundiales en el transporte marítimo y almacenamiento de químicos y otras especialidades a granel. Con más de 100 años de operación sostenida, el Grupo cuenta con 90 buques-tanque y una red de terminales que se expande por América, Asia, Europa y Medio Oriente, y que maneja más de 16 millones de toneladas al año.

Este conglomerado internacional dispone de la red de terminales de líquidos a granel más extensa de Sudamérica, conectando mar y tierra en ubicaciones estratégicas en Argentina, Brasil, Perú y Chile.

En todas sus operaciones a nivel mundial, está incorporando tecnología para hacer más eficientes los procesos y mantener la seguridad, dado el tipo de productos que manejan, como el ácido sulfúrico, que es altamente corrosivo y peligroso.

En ese sentido, Jean Pierre Brunel, gerente comercial de Terquim Odfjell Terminals, señala que sus trabajadores son un pilar fundamental, puesto que han internalizado las prácticas y los estándares internacionales que la empresa global maneja para sus distintas unidades.

“Entendemos la sustentabilidad como un valor y no solo como un elemento de marketing, a lo que se suma practicar una continua comunicación con nuestros clientes y con las comunidades donde estamos trabajando”, destaca.

“Este 2022 ha sido muy favorable, porque hemos tenido muy buenos resultados en términos de seguridad y eficiencia. Además, celebramos que se esté cerrando con la construcción de nuestro proyecto para la recepción, almacenamiento y despacho de ácido sulfúrico”, concluye.

Datos de contacto:

Terminal Mejillones

Dirección: Avenida Costanera Oriente N°4900, Mejillones,

Región de Antofagasta.

Terminal San Antonio

Dirección: Molo Sur s/n, Recinto Portuario – Casilla 148, San Antonio, Región de Valparaíso.

Teléfono: +56 2 22294700 • +56 (35) 2211 050

Email: jeanpierre.brunel@odfjellterminals.cl

Sitio web: https://odfjellterminalssouthamerica.com/country-terquim-es.html

Comentarios

[miniorange_social_login apps="linkin" shape="longbuttonwithtext" view="horizontal" theme="default" space="10" width="340" height="35" color="000000"]