Syntec potencia su área de Geomensura para el desarrollo de proyectos e ingeniería especializada

Ene 17, 2023

Entre otras tecnologías de vanguardia, la firma incorporó el dron Matrice 300 RTK de DJI, uno de los equipos más sofisticados del mercado en el ámbito industrial.

Robustecer su portafolio de servicios, ser un aliado estratégico para el desarrollo de proyectos en la industria y acelerar los procesos de los clientes a través de herramientas tecnológicas de vanguardia, son las principales metas que la empresa de Ingeniería Syntec se impuso al crear su Departamento de Geomensura.

Con esta nueva área, la firma busca responder a una demanda surgida desde los propios clientes, que requerían actualizar la información sobre sus instalaciones y así disponer de todos los antecedentes necesarios para operar de manera más eficiente.

“El Departamento atiende proyectos de gran envergadura para las diferentes etapas de ingeniería, la ampliación de planta o la ejecución de un proyecto completamente nuevo”, señala Mario Neira, Director de Estudios e Ingeniería Especializada de Syntec.

Necesidad de capturar la realidad actual

El ejecutivo revela que en el marco de los estudios que lleva a cabo la empresa requerían antecedentes para poder desarrollarlos y -en algunos casos- el mandante no disponía de dicha información para que pudieran avanzar con el trabajo.

Además, en algunas ocasiones, en las plantas productivas se llevan a cabo modificaciones que no quedan registradas, por lo que surge la necesidad de capturar la realidad actual a través de diferentes tipos de sensores, como drones o scanners.

“Muchas plantas cuentan con planos en 2D y como actualmente todo está en 3D se hace imperativa la tarea de actualizarlos. Ante este propósito, los scanners y drones son las herramientas idóneas para crear los planos As Built y cumplir con el requerimiento de nuestros clientes”, sostiene.

Complemento a la ingeniería especializada

Neira aclara que Syntec no pretende desligarse de lo que es su negocio central. “Por el contrario, el objetivo es que el área de Geomensura sea complementaria para mantener nuestro foco en la asesoría a proyectos e ingeniería especializada”, remarca.

Dice que el aspecto crucial acá es lo que son capaces de entregar como compañía, gracias al alto grado de especialización de sus profesionales. “Las nuevas herramientas que adquirimos suman al servicio, pero la clave está en los ingenieros que dominan su uso y sacan el mayor partido posible de ellas, alcanzando gran precisión”, enfatiza.

En ese sentido, Carlos Rodríguez, Líder Geomensor en Syntec, afirma que este tipo de expertos intervienen en muchas áreas de la minería. “Esto porque finalmente, todo necesita coordenadas”, añade.

Antes, durante y después

¿Cuál es el rango de acción de la Geomensura? “Antes, durante y después de un proyecto de ingeniería”, asevera Rodríguez.

Explica que en la pre-ingeniería está presente en el levantamiento en terreno y en el análisis de interferencia, que consiste en anticiparse a dificultades en el diseño de una planta. O en la ingeniería inversa, cuando se trata de piezas mecánicas.

En tanto, en la etapa de ingeniería la Geomensura es clave en las intervenciones durante el desarrollo del proyecto. Mientras que, a nivel de mantenimiento, su rol es fundamental en las cubicaciones de los desgastes de un equipo o un sector de una planta, o en materia de asentamientos, entre otros aspectos. “En concreto, resulta de gran utilidad para tomar decisiones estratégicas, por ejemplo, si se cambia una pieza crítica o no”, asegura Rodríguez.

Servicio a la medida

Neira complementa señalando que el servicio que prestan en materia de Geomensura es a la medida y que Syntec se hace presente cuando se requiere de la optimización de procesos productivos. Particularmente para suplir la falta de información. “Se trata de un barrido de información que genera el estado actual. Un As Built completo”, detalla.

En cuanto a las tecnologías, capacidades y ventajas de las que dispone la firma, figuran los equipos GNSS y las Estaciones Totales que permiten generar redes geodésicas y levantamientos que otorgan información necesaria para posicionar los proyectos en el espacio. Esto, dependiendo siempre del sistema coordenado que el cliente solicite.

En términos específicos, el dron genera un levantamiento de extensiones kilométricas, es decir, el alcance es la gran ventaja de este equipo. Los entregables que se obtienen a partir de esta herramienta son topográficos, nubes de puntos y fotogramétricos.

Mayor acceso y ahorro de tiempo y recursos

Allan Leyton, Ingeniero Geomensor de Syntec, explica que “el dron es un equipo que sirve para todo tipo de levantamientos topográficos y que puede complementarse con scanners láser. Facilita levantar información en lugares donde no existe tránsito humano”.

Resalta que Syntec dispone de uno de los equipos más sofisticados del mercado, en el ámbito industrial. Se trata del dron Matrice 300 RTK, de la empresa DJI, que permite realizar trabajos de mapeo a distancia con un ahorro de tiempo y recursos, proporcionando datos de gran calidad y precisión gracias a su antena DJI RTK.

“El mercado es amplio y variado en este tipo de tecnologías, puesto que cumple con los requisitos para entregar una respuesta rápida y precisa a las necesidades de los clientes. En términos generales, ofrecemos este tipo de servicios a cualquier proyecto de ingeniería de la industria productiva”, concluye Mario Neira.

Entregables para todas las industrias

A través de su Departamento de Geomensura, Syntec proporciona registros de ampliación de plantas, actualización de planos, planos As Built, Scan to BIM, cubicaciones, interferencias y desgastes.

Se trata de soluciones que están orientadas especialmente a las industrias de la minería, forestal, agroindustria, metal mecánica y oil & gas, entre otras.

Datos de contacto:

Dirección: Avda. Apoquindo N°3650, oficina 702, Las Condes, Santiago.

Teléfonos: +56 2 32243198

+56 2 32243199

Email: contacto@syntec.cl

Sitio web: www.syntec.cl

Syntec provee servicios de Ingeniería especializada, dedicada al análisis y diseño de procesos y equipos para industrias productivas. Brinda un servicio experto con entregables altamente precisos y confiables para respaldar la correcta toma de decisiones en áreas críticas.
Syntec cuenta con profesionales altamente especializados que entregan soluciones efectivas. Y busca mantenerse como una empresa tecnológica, a la vanguardia, que tiene siempre al cliente al centro de sus decisiones.

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbase al Newsletter Minería Chilena