ProChile busca dar fuerte impulso a exportaciones de servicios en 2023

Ene 12, 2023

La institución dio a conocer los resultados de sus Concursos de Promoción de Exportaciones para este año.

Un importante impulso a las empresas exportadoras de servicios e industrias creativas entregará ProChile este año, a través de los concursos para ambos sectores, cuyos resultados fueron dados a conocer esta jornada. En total fueron aprobados 59 proyectos, de los cuales, 30 corresponden al sector servicios y 29 a industrias creativas, con un aporte público de ProChile que suma $ 600 millones.

La información la entregó la jefa de la Secretaría Ejecutiva de Promoción de Exportaciones, Marie Isabel Wainwright, quien detalló que estos recursos, sumado a la gestión y apoyo de ProChile, permitirán a empresas exportadoras de los sectores de servicios e industrias creativas desarrollar iniciativas durante este año, orientadas a aumentar sus exportaciones o diversificar sus mercados de destino.

“La selección se realizó poniendo énfasis en pequeñas y medianas empresas exportadoras, que participen directamente en el desarrollo y comercialización de servicios e industrias creativas, que además cuenten con capacidad de gestión y compromiso en el desafío de la internacionalización, relacionadas con la diversificación de mercados”, añadió.

Otro elemento considerado en estos concursos es priorizar proyectos que “incorporen la sostenibilidad en su gestión y que cuenten con iniciativas escalables y con valor agregado en innovación en el modelo de su negocio o servicio”.

Sectores beneficiados

En el concurso servicios se seleccionó a 24 proyectos empresariales y 6 sectoriales. Las regiones a que corresponden los proyectos adjudicados son Metropolitana, Valparaíso, Coquimbo, Los Lagos, Biobío, Arica y Parinacota, Atacama, Tarapacá, O´Higgins, Maule, Los Ríos y Magallanes.

Los sectores beneficiados son; servicios, ingeniería, TIC´s, educacionales, consultoría, investigación y desarrollo, asesoría, mantención y reparación, arquitectura y publicidad, y los mercados más demandados fueron Perú, Colombia y Ecuador.

Los proyectos seleccionados realizarán distintas acciones de promoción internacional, entre las que se cuentan promoción en plataformas de e-Commerce, visitas a ferias internacionales, asistencia a foros, seminarios, talleres y eventos de difusión internacionales de carácter comercial, entre otros.

Marie Isabel Wainwright indicó que dentro de los próximos días serán notificados los ganadores de los concursos, “para que comiencen las gestiones de suscripción de convenios con ProChile y puedan comenzar a ejecutar sus proyectos durante las próximas semanas y permitamos así que más empresas de los sectores servicios e industrias creativas se integren al comercio exterior, que tengan clientes en el extranjero y que aprovechen la experiencia y capacidad profesional y técnica existente en Chile, para llegar a otros mercados”.

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