Comisión de Minería y Energía del Senado aprueba iniciativa que pospone efectos de Ley 21.420 a la industria minera

Ene 11, 2023

La instancia también aprobó en general y particular el proyecto que permitirá a Codelco tratar los minerales de la pequeña y mediana minería de Enami en instalaciones distintas a División Ventanas.

De forma unánime, la Comisión de Minería y Energía del Senado aprobó el proyecto que pospone los efectos de la Ley 21.420 para el sector minero.

De esta manera, la iniciativa deberá ser vista por la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta.

“Estamos muy contentos porque ha existido un apoyo transversal a este proyecto y eso es porque hay consenso de que la entrada en vigor de esta ley puede impactar al sector minero, que es una industria muy importante para el país y la economía de las regiones mineras. Dando este paso vamos avanzando para poder continuar luego, la discusión con el otro proyecto que ingresamos y que busca subsanar las incertidumbres que despierta en el sector la aplicación de la Ley 21.420”, explicó la ministra de Minería, Marcela Hernando, quien estuvo presente en la discusión.

La iniciativa fue diseñada tras un proceso participativo, que incluyó a diversos actores del sector minero para aplazar del 4 de febrero de 2023 al 1 de enero de 2024, la entrada en vigor de los cambios al sistema de concesiones mineras y otras obligaciones que activaría el Art.10. de la Ley N°21.420, aprobada en enero del año recién pasado, como uno de los mecanismos para aumentar la recaudación fiscal para financiar la Pensión de Garantía Universal (PGU).

Cese Fundición Ventanas

En paralelo, la Comisión de Minería y Energía aprobó en general y particular el proyecto que modifica la Ley N°19.993, que permitirá a Codelco tratar los minerales de la pequeña y mediana minería de la Empresa Nacional de Minería (Enami) en instalaciones distintas a División Ventanas, viabilizando el cierre progresivo de la fundición.

El proyecto establece que Codelco deberá mantener la capacidad de recepción de los minerales de los pequeños y medianos productores de Enami, garantizando la materia prima y el flujo que permita el pleno funcionamiento de la refinería de Ventanas.

En su intervención ante la Comisión, el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, destacó que la iniciativa permitirá que la compañía avance en su objetivo de hacer minería responsable y con protección ambiental. “Para nosotros este proyecto es estratégico. He compartido con esta comisión que el tema más importante que hay en la minería mundial es cómo avanzamos en responsabilidad con el medioambiente y armonía con nuestras comunidades. Nosotros como principal productor de cobre del mundo hoy somos fiscalizados por la trazabilidad de nuestros productos”, relató.

Junto con agradecer el apoyo de la comisión a la iniciativa, Pacheco destacó que el proyecto se hace cargo de la principal preocupación manifestada por los parlamentarios, relacionada al cese de operaciones garantizando una transición justa. “Como Codelco pudimos dialogar y convenir con los trabajadores, tanto directos como contratistas, de qué forma esto se va a hacer con el menor impacto posible para sus vidas. Ese trabajo ha concluido y ya tenemos claramente establecido que del universo de personas que trabajan hoy en la fundición Ventanas, un grupo se va a reubicar en otras divisiones, otro se asentará dentro de la división y un tercer grupo se va a acoger a un plan de retiro especial que ya hemos diseñado y convenido con los dirigentes sindicales y los trabajadores”, comentó.

Respecto del impacto hacia la pequeña minería, Pacheco destacó que el cierre de la fundición no les significará impactos económicos. “Quiero ser clarísimo y que no haya ninguna duda, el poder de compra que tenemos hoy en Ventanas, que es donde llegan los concentrados de Enami, se va a mantener en el mismo lugar”, enfatizó.

En tanto, la presidenta de la Comisión, Loreto Carvajal, destacó el diálogo que se produjo en la discusión de este proyecto. “Uno de los primeros compromisos que asumimos como comisión era justamente que esta instancia fuese el seno que sentara bases de una mejor comunicación. Tuvimos aquí a dirigentes de todos los trabajadores, a autoridades locales, de Gobierno y como interlocutores válidos fuimos capaces de entender que había que generar un mejor espacio y así fue”, describió.

Se espera que la iniciativa sea votada en sala próximamente.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required