Sonami destaca labor de los medios de comunicación en su encuentro anual

Ene 10, 2023

“Son ustedes una parte esencial para que nuestro sector pueda llegar a los públicos de interés y, especialmente, a la ciudadanía. Sin su trabajo, nuestro rubro sería aún más desconocido”, indicó Jorge Riesco, presidente de la gremial.

Tras dos años de pausa debido a la pandemia, la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) llevó a cabo su encuentro anual de camaradería con la prensa.

En el marco de la instancia, en el que participó su presidente, Jorge Riesco, junto con miembros del Directorio y ejecutivos del gremio minero, se reconoció la labor de periodistas y medios en la difusión de la actividad minera.

Al evento concurrieron profesionales de distintos medios nacionales, como fue el caso de MINERÍA CHILENA, contando además con la asistencia de representantes de Sonami; ejecutivos de instituciones vinculadas a la minería, como el Ministerio del ramo, Codelco, Enami, Cochilco y Sernageomin, y representantes de las empresas asociadas al gremio.

El presidente de Sonami, Jorge Riesco, junto con agradecer el apoyo y colaboración de los medios nacionales y regionales, analizó la coyuntura económica, política y social que enfrentó el país y el gremio en los últimos dos años.

“Por un lado, tuvimos el desafío de mantener la continuidad operacional durante la pandemia, cuidando a nuestra gente y manteniendo la cadena de pagos, lo que logramos con éxito. También, y al igual que el resto del país, nos vimos expuestos a los desafíos que implicó el estallido social y el posterior camino constitucional. Y claro, durante ese proceso constituyente, la minería chilena estuvo sometida a una fuerte presión que arriesgó su futuro, a partir de iniciativas ideologizadas y extremas que se presentaron”, señaló.

Royalty y participación femenina

Respecto a la actual discusión de la reforma tributaria y del royalty minero, Jorge Riesco indicó que “de no tener un adecuado diseño, pondría en serio riesgo la competitividad de la minería nacional, frente a otros países que cuentan con buenos proyectos y condiciones de inversión atractivas. Ello, en un sector que requiere certezas en horizontes de mediano y largo plazo”.

El líder gremial también resaltó los avances del sector, como ha sido la equidad de género y participación femenina en la minería, donde en los últimos cinco años se duplicó el número de mineras, llegando a un 12% de participación; junto con los logros en el ámbito ambiental y en la reducción de la accidentabilidad.

Finalmente, además de resaltar el rol que cumple la prensa, el presidente de Sonami destacó el trabajo serio y profundo que llevan a cabo los medios de comunicación. “Son ustedes una parte esencial para que nuestro sector pueda llegar a los públicos de interés y, especialmente, a la ciudadanía. Sin su trabajo, nuestro rubro sería aún más desconocido”, indicó.

En el encuentro, se entregaron distinciones a periodistas y entidades por su labor en la difusión de la minería y su contribución al desarrollo económico del país.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena