CR Mining advierte sobre impacto en los procesos mineros por pérdidas de herramientas de corte

Ene 10, 2023

La compañía dispone de un sistema integrado de sensores y receptores instalados en la máquina, como una de las soluciones para esta problemática.

Los mineros llevan décadas intentando evitar que las herramientas de corte (GET) atasquen las trituradoras, y los riesgos de seguridad y pérdida de productividad que eso conlleva. ¿Cuál es la motivación? La seguridad, la productividad y el mantenimiento, según explican desde CR Mining.

La seguridad de los trabajadores en el sitio es la máxima prioridad de todo minero, y si las GET ingresan en la trituradora se generan importantes riesgos de seguridad. Extraerlas de la trituradora es una intervención intrínsecamente riesgosa, con el peligro añadido de que el componente salga despedido como un proyectil, destacan desde la empresa. 

En esa línea, la compañía asegura que la pérdida de GET también puede tener un gran impacto en la productividad. Cuando las trituradoras quedan fuera de servicio, se arriesgan millones de dólares por la inhabilidad de procesar materiales. La interrupción por pérdidas de las GET también provoca cuellos de botella en los eslabones superiores de la cadena de valor, desde la cuarentena del material hasta el aumento de su remanipulación.

Por último, las pérdidas no detectadas de las GET pueden causar importantes daños en el resto del equipamiento, desde el desgaste del labio de los baldes hasta la falla prematura de las placas de desgaste y posibles daños en las transportadoras.

Entonces, ¿qué necesita un sistema de detección de pérdidas de GET para tener éxito? Según CR Mining, tiene que soportar los entornos mineros más duros, ser fiable para que usted pueda confiar en el sistema y localizar los componentes perdidos para obtener los máximos beneficios de seguridad y productividad. Para maximizar el valor, también debe proporcionar datos e informes sobre el uso de las GET a sus operaciones.

Construido para entornos mineros

Desde el polvo y la tierra hasta las temperaturas extremas, la escasa iluminación y cualquier tipo de clima, una mina es uno de los entornos más hostiles en los que operan las máquinas. Por no hablar de la intensa fuerza, las vibraciones y los golpes a los que están sometidas las excavadoras, especialmente en los sitios de roca dura. Cualquier solución para las GET perdidas y rotas debe poder funcionar en esas condiciones.

Los sistemas basados en la visión, incluidos los estereoscópicos y los térmicos, cuentan con sistemas de cámaras con línea de visión sobre los componentes de las GET. Todas las cámaras tienen lentes, lo que genera problemas con el polvo y la baja iluminación.

Y no es tan sencillo como solo limpiar el lente. Las cámaras deben montarse en lo alto para tener una visión clara de las GET, lo que conlleva problemas de acceso en altura, asegura la compañía.

Incluso las cámaras térmicas, que funcionan en condiciones de poca luz, pueden tener problemas en estos entornos. Los baldes y las GET funcionan a temperaturas extremas y, dado que con frecuencia hay puntos calientes, es más difícil para las cámaras captar las GET perdidas.

En cambio, GET Trakka es un sistema integrado de sensores y receptores instalados en la máquina. Como se basa en sensores conectados al internet de las cosas (IoT) e integrados en los componentes de las GET, no hay problemas con el entorno. El acero de las GET protege los sensores y las pruebas exhaustivas de temperatura, vibración y golpes han validado el desempeño en entornos mineros.

Alarmas de confianza

Los sistemas de pérdidas de GET confiables deben tener tanto alarmas precisas, como bajos niveles de falsas alarmas. Los operadores deben ser notificados rápidamente cuando un componente de las GET se ha perdido o roto, para que puedan dejar de excavar y poner en cuarentena la mínima cantidad de material posible.

De la misma forma, -sostienen desde CR Mining- deben poder confiar en que la alarma sonará cuando se pierdan las GET, y deben saber que la alarma es legítima. Los altos niveles de falsas alarmas hacen que los operarios ignoren las advertencias, lo que provoca que no capten eventos de pérdidas de las GET.

Se ha demostrado que los sensores de GET Trakka conectados al IoT alertan rápidamente al operador, sin que se produzcan fallas ni falsas alarmas.

Localización de GET perdidas

Saber que ha perdido una GET es el primer paso, pero también hay que localizar el componente antes de que se acerque a la trituradora. En la actualidad, muchas minas se enfrentan a un proceso de cuarentena y clasificación de la carga de los camiones que lleva mucho tiempo y es muy costoso.

Mientras que los sistemas basados en la visión se limitan a detectar las GET en el balde, los sensores de GET Trakka les permiten a los operarios escanear la región de la excavación o el material aislado para encontrar rápidamente el componente perdido y minimizar la búsqueda a través del mineral, explica la compañía.

Maximizar el valor con los datos de las GET

Aunque los sistemas de monitoreo de las GET no tienen que registrar datos para ser eficaces, el análisis de pérdidas y los informes de fiabilidad de las GET pueden mejorar sus operaciones.

GET Trakka proporciona informes sobre el uso de las GET, lo que incluye la hora del último cambio, el número de pasadas desde el cambio y la cronología de cualquier alarma de pérdida. Con datos reales sobre el uso de las GET, puede empezar a entender la causa de cualquier pérdida o rotura, así como su uso y fiabilidad, sostiene la compañía.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required