Codelco firma acuerdo con AES Andes y asegura descarbonización de 70% de su matriz eléctrica a 2026

Ene 9, 2023

La compañía energética proveerá a las operaciones de Ministro Hales y Radomiro Tomic hasta 1,6 TWh/año de energía renovable entre 2026 y 2040.

La evolución hacia suministros de electricidad alineados con sus compromisos de desarrollo sustentable e importantes ahorros son los principales beneficios del convenio suscrito entre Codelco y la generadora AES Andes.

Las empresas firmaron un acuerdo que permitirá reemplazar por energía renovable el actual suministro a carbón que entrega la generadora a la minera. La compañía energética proveerá a las operaciones de Ministro Hales y Radomiro Tomic hasta 1,6 TWh/año de energía renovable entre 2026 y 2040.

“Gracias al compromiso de ambas partes con el desarrollo sostenible, este nuevo acuerdo permite a Codelco acercarse a un suministro energético 100% proveniente de energías renovables, uno de sus principales compromisos 2030 con el planeta”, comentó el presidente del directorio de la cuprífera, Máximo Pacheco.

En tanto, Javier Dib, CEO de AES Andes, aseguró que le llena de “orgullo poder acompañar a nuestros clientes estratégicos, y en este caso a uno de los principales productores de cobre del mundo en el camino hacia una minería más sostenible. Esta no sólo es una excelente noticia para ambas compañías, si no que para todo el país”.

El suministro verde de Codelco partió en 2021 en Chuquicamata, como consecuencia de la primera modificación de contrato firmada en 2018 con Engie. En 2022, a través de la Vicepresidencia de Abastecimiento, la estatal renegoció con Colbún para sus operaciones del Distrito Centro-Sur, y hoy, tras lo acordado con AES Andes, la productora de cobre garantiza para 2026 una matriz con 70% de energía proveniente de fuentes renovables no convencionales.

La ruta hacia la carbono neutralidad

Las emisiones asociadas a los contratos de energía eléctrica representan actualmente cerca de 65% del total de la huella de carbono de la estatal.

Acordar suministros de energías 100% renovables es fundamental para nuestra meta de reducir en 70% nuestro impacto en materia de gases de efecto invernadero a 2030. Para eso, debemos avanzar conjuntamente con todos los integrantes de nuestra cadena de valor”, destacó Nicole Porcile, vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco.

“Este acuerdo representa un hito importante y se suma a los alcanzados por Codelco con otros de sus suministradores de energía y que forma parte del plan estratégico para lograr la descarbonización de su matriz de energía”, indicó por su parte, Mauricio Acuña, vicepresidente de Abastecimiento de la minera estatal.

Además de la modificación de estos contratos, para avanzar hacia la carbono neutralidad, la Corporación está avanzando en incorporar 100% de equipos eléctricos para sus minas subterráneas a 2030, acelerando innovaciones para reducir las emisiones de los camiones de extracción (CAEX) y participando en iniciativas para desarrollar hidrógeno verde.

Asimismo, la compañía promueve la reducción de la huella de carbono de sus proveedores, aspecto que se conoce como “alcance 3”.

“Estamos colaborando para que el mercado completo avance hacia la descarbonización. En este marco, junto a la Corporación Alta Ley, la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin) y la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), desarrollamos www.huellaminera.cl, plataforma para medir, gestionar y reducir al máximo las emisiones asociadas a los insumos y productos que recibimos de los proveedores”, agregó Porcile.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required