Sala de la Cámara respalda postergar entrada en vigencia de efectos de la Ley 21.420 en el sector minero

Ene 5, 2023

El proyecto aplaza al 1 de enero de 2024 la aplicación de la ley que reduce o elimina exenciones tributarias.

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó, en general y en particular, el proyecto que pospone la reducción o eliminación de exenciones tributarias para el sector minero.

La norma pasó a segundo trámite al Senado, tras reunir 128 votos a favor, 1 en contra y 5 abstenciones.

La iniciativa busca aplazar, del 4 de febrero de 2023 al 1 de enero de 2024, las reducciones establecidas en la Ley 21.420. Esto, por los efectos que conlleva, principalmente, en lo referido a los plazos que se proponen para el cambio de coordenadas de concesiones vigentes.

En el mensaje de la ley se señaló que se buscaba aumentar la recaudación y colaborar con el financiamiento de la Pensión Garantizada Universal (PGU). Además, promover el trabajo efectivo de las concesiones mineras y captar mayores rentas, por el aumento del monto de las patentes mineras. Sin embargo, la premura en su tramitación provocó vacíos e inconsistencias en la normativa minera.

Nuevo Sistema de Coordenadas

Estas inconsistencias se deben al establecimiento de un nuevo sistema de referencia de coordenadas UTM de las concesiones mineras “Datum SIRGAS”.

Según los análisis del Ministerio de Minería y del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), su implementación en los plazos previstos no será factible.

Ello, porque en las disposiciones transitorias se fijó el procedimiento para materializar los cambios de coordenadas de concesiones vigentes. Ahí se establece que, una vez establecidas por resolución firme, deben ser inscritas en un plazo de seis meses, so pena de producirse la caducidad de los títulos.

Aquello podría producir un efecto indeseable en el régimen concesional minero y perjudicar esta importante actividad económica, señala el texto del proyecto en debate.

Por otra parte, los efectos de la ley quedaron sujetos a un período de vacancia de un año a partir de su publicación (el 4 de febrero de 2023).

Por todo esto, la norma aprobada propone postergar la entrada en vigencia de la actual normativa hasta el 1 de enero de 2024.

Visión de las autoridades

La ministra de la cartera, Marcela Hernando, manifestó que “hemos contado con un amplio apoyo desde el inicio de su tramitación y es una muy buena noticia, en particular, para los pequeños mineros y mineras del país, ya que con esta modificación buscamos postergar los efectos de la Ley N°21.420 para el sector. Así como hemos tenido el apoyo de la Cámara, también esperamos que el proyecto tenga una tramitación expedita en el Senado”.

El proyecto de Ley, que continuará ahora su segundo trámite constitucional en la Comisión de Minería y Energía del Senado es, como destacó el subsecretario Willy Kracht, una oportunidad para poder viabilizar posteriormente, una discusión legislativa para revisar un proyecto mayor.

“Desde el Ministerio generamos un proceso participativo en el que escuchamos las preocupaciones del sector minero respecto de las incertidumbres que les despertaba la aplicación de la Ley 21.420 tal como fue aprobada a comienzos de 2022. Eso nos permitió generar un proyecto de ley y como sabemos que su discusión podría tomar más tiempo del disponible antes de que entre en vigencia la 21.420, esta iniciativa corta nos va a permitir tener una discusión de fondo, informada, y en los tiempos adecuados, sobre un tema que es de gran importancia para la industria minera”, expresó.

Cabe recordar que, en paralelo a la postergación de la entrada en vigencia, el Ministerio de Minería acompañó esta iniciativa con un proyecto para abordar modificaciones a la Ley 21.420 relativas al sector minero comprendidas en esta, ajustando el Código de Minería, la Ley N°18.097, Ley Orgánica Constitucional de Concesiones Mineras y el DL N° 3525, que crea el Servicio Nacional de Geología y Minería.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena