Sonami destaca variación que ha registrado la ocupación en el sector minero en 12 meses

Ene 4, 2023

“A medida que se despejen las incertidumbres y se retome con mayor vigor la inversión minera, el impacto multiplicador de ésta impulsará el crecimiento del empleo”, comento el gerente de Estudios de Sonami, Álvaro Merino.

La Sociedad Nacional de Minería (Sonami) informó que el empleo en el sector minero en el trimestre móvil septiembre-noviembre de 2022 alcanzó a 281.000 trabajadores, un año atrás, en el período septiembre-noviembre de 2021, registró 231.000 ocupados, esto es, un crecimiento de 22%, en tanto que a nivel nacional la ocupación creció 3,8%.

En las regiones del norte del país, ha aumentado significativamente el empleo minero en los últimos doce meses, en Tarapacá crece 34%, en Antofagasta aumenta 39%, en Atacama 8% y en Coquimbo 19%.

“De las actividades económicas relevantes, la minería es la que registra mayor crecimiento en el nivel de ocupación, en los últimos doce meses”, expresó el gerente de Estudios de Sonami, Álvaro Merino.

En efecto, el sector transporte crece 12,2%, la agricultura 4,8%, las actividades financieras y de seguros 4,7%, el comercio 4,4%, mientras que en la construcción el empleo cae 6,4% y en la industria retrocede 0,7%.

“Si bien es cierto que el empleo en la minería en un año muestra un relevante crecimiento, al observar las últimas tres mediciones se aprecia una disminución, pues al comparar el trimestre móvil julio-septiembre de 2022, donde se alcanzó el mayor registro histórico, que llegó a 289 mil trabajadores, con el último dato de 281 mil puestos de trabajo, se aprecia un retroceso en el empleo de 2,8%”, precisa el ejecutivo de la gremial.

Empleo femenino

Desde la Sociedad Nacional de Minería también destacaron el incremento que ha tenido el empleo femenino en el sector minero, el cual en los últimos doce meses se ha elevado en un 42%.

“El empleo femenino pasó de 26.000 personas ocupadas un año atrás a 37.000 en la actualidad, representando actualmente el 13,2% del empleo minero. La ocupación masculina, por su parte, creció 19.5%”, precisó el ejecutivo de Sonami.

El aumento del empleo femenino da cuenta de los avances que muestra la industria en la incorporación de las mujeres. La industria reconoce qué para seguir mejorando los estándares y la competitividad, se necesita del talento femenino, tanto en los niveles operativos, ejecutivos como también en el estrato directivo”, afirmó Merino.

Por otra parte, mientras la tasa de desempleo del país crece, en las regiones del norte disminuye. En efecto, en los últimos doce meses la desocupación en Chile aumenta desde 7,5% a 7,9%, esto es, 0,4 puntos, en tanto que en las regiones mineras retrocede desde 8,9% a 8,4%, es decir, se contrae 0,5 puntos.

Cabe destacar que la desocupación, en la Región de Tarapacá disminuye 0,1 punto, desde 8,6% un año atrás a 8,5% en la actualidad, en Antofagasta, crece levemente 0,2 puntos, desde 8,7% a 8,9%, registrando el más alto nivel de desocupación entre todas las regiones del país, en Atacama también aumenta 0,2 puntos desde 6,6% a 6,8%, mientras que en Coquimbo retrocede 1,8 puntos, desde 10,2% a 8,4%.

A medida que se despejen las incertidumbres y se retome con mayor vigor la inversión minera, el impacto multiplicador de ésta impulsará el crecimiento del empleo y junto con ello, la disminución de la desocupación en las regiones del norte del país”, concluyó el gerente de Estudios de Sonami, Álvaro Merino.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena