Amparo Cornejo asume como presidenta del Congreso Internacional Expomin 2023

Ene 4, 2023

La ejecutiva destacó que el evento a realizarse este año es una valiosa e imperdible instancia para todas y todos los integrantes del ecosistema minero mundial.

La vicepresidenta de Sudamérica de Teck, Amparo Cornejo, asumió la presidencia de la XVII versión del Congreso Internacional de Expomin 2023.

La profesional, que cuenta con una amplia trayectoria en el sector minero, actualmente es además directora de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) e integrante del Comité de Liderazgo Ejecutivo del Consejo Minero. También ejerce como directora de la Fundación Chilena del Pacífico y de la Cámara Chileno Canadiense de Comercio.

Entre sus reconocimientos en la industria minera se encuentra el otorgado por la Embajada de Canadá en Chile por su contribución al desarrollo de pueblos indígenas; elegida como Ejecutiva del Año por la organización Women in Mining Chile; y nombrada entre las 100 Mujeres Inspiradoras Mundiales en la Minería por Women In Mining UK.

En su nuevo rol, Amparo Cornejo manifestó sentirse motivada por ser la primera mujer en asumir este cargo, resaltando que en el Congreso 2023 se buscará generar “una versión más diversa y conectada con los intereses de sociedad y no sólo con nuestra agenda como industria”.

Destacó que en el marco del Congreso se abordarían materias relevantes como sustentabilidad, impacto social positivo, uso de energías renovables, flotas con cero emisiones, economía circular, diversidad, equidad e inclusión.

¿Cómo recibe el nombramiento de ser la primera presidenta del Congreso Internacional de Expomin?

Es un desafío muy importante que asumo motivada, no solamente por ser la primera mujer en presidir este prestigioso encuentro (en 2023 no debería ser una sorpresa) sino por el momento de transformación que está viviendo la minería.

A través del Congreso Internacional de Expomin 2023, tenemos la oportunidad de seguir demostrando que la minería está cada día más abierta a ser una industria diversa, con mayor integración por cierto que de género, pero también de una apertura significativa por parte de los y las profesionales que la lideran, incorporando a la tradición y experiencia minera, una mirada desde otras experiencias profesionales para ampliar la perspectiva de los análisis, innovaciones y compromisos, haciendo que la minería sea una actividad mucho más preparada para los desafíos del futuro.

Asimismo, desde mi rol en esta versión 2023, quisiera relevar el desafío que la minería tiene como facilitadora de las urgentes transiciones que nuestra sociedad está impulsando para enfrentar los efectos del cambio climático. Hablo de la transición a una economía baja en carbono, hacia la protección de la biodiversidad, hacia una mayor transparencia y diálogo, hacia el uso eficiente y sostenible de los recursos, por nombrar algunas.

La biodiversidad es otra de las temáticas que requiere un compromiso relevante, dada la progresiva pérdida que se está registrando, en las últimas décadas, a nivel mundial. La atención a la naturaleza se advierte como el “próximo cambio climático”, por lo que contar con objetivos de biodiversidad es fundamental para el liderazgo de la minería en materia de sostenibilidad.

La participación femenina ha registrado un crecimiento en la industria y en la última década se observa una profesionalización del rol de la mujer en este tipo de eventos.  ¿De qué forma cree usted que Expomin ha sido un aporte a esta evolución?

La presencia de la mujer en la industria minera ha ido creciendo en porcentaje de participación y también, aunque no con la misma velocidad, en el desempeño de roles de liderazgo cada vez más gravitantes. Para vivir estos procesos de equidad sostenibles en el tiempo, todas las organizaciones del ecosistema minero se están sumando para realizar cambios culturales consistentes y sostenibles en el tiempo.

Expomin ha hecho cambios importantes. Hoy cuenta con una alianza estratégica con la organización no gubernamental Woman in Mining Chile, con la cual ha trabajado en la elaboración de un protocolo de comportamiento para el respeto a la dignidad de las personas y condenas de conductas sexistas. Conjuntamente, ha impulsado la visibilización del rol de expertas de las mujeres, con mayor presencia en las relatorías de las temáticas de discusión.

Ambas iniciativas contribuyen a romper estereotipos y generar un cambio cultural con perspectiva de género en la industria, especialmente porque Expomin es una de las ferias más importantes del mundo y a la cual asisten miles de estudiantes que son las próximas generaciones de la minería.

¿A quiénes espera convocar para esta nueva versión?

Tanto la exhibición como el Congreso Internacional de Expomin 2023 son una valiosa e imperdible instancia para todas y todos los integrantes del ecosistema minero mundial. Los organizadores han desarrollado una sólida agenda y proyectan una de las versiones más dinámicas con la presencia de más de mil marcas y expositores provenientes de 35 países, y estiman la presencia de más de 50 mil visitas profesionales.

Además, buscamos generar una versión más diversa y conectada con los intereses de sociedad y no sólo con nuestra agenda como industria. Por tanto, la convocatoria es más actores sociales, organizaciones, emprendedores, academia, entre otros, para que también puedan identificar oportunidades y los aportes que la minería está realizando en otras materias relevantes como sustentabilidad, impacto social positivo, uso de energías renovables, flotas con cero emisiones, economía circular, diversidad, equidad e inclusión.

Expomin 2023 es un punto de encuentro para la transferencia de conocimientos e innovación del rubro minero. ¿De qué manera la sostenibilidad tomará parte en esta XVII versión?

La industria minera tiene un rol relevante en el futuro. La descarbonización y la necesidad de minerales críticos para una economía baja en carbono se proyecta con una demanda sin precedentes, pero tan importante como aumentar nuestra producción de manera eficiente e innovadora, es hacerlo de una manera sustentable. Los inversionistas y las comunidades cada vez demandan más información y transparencia por los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG), nuestra huella medioambiental o las políticas de equidad, inclusión y diversidad con las cuales estamos trabajando.

Por eso, y tal como lo destacó en el lanzamiento la ministra de Minería, Marcela Hernando, la XVII versión permitirá sumar a los contenidos tecnológicos, de equipamiento y desarrollo industrial, aquellos aspectos críticos que demanda la sociedad sobre la forma en cómo estamos produciendo. Transición energética, cuidado medioambiental, recursos hídricos, hidrógeno verde, seguridad minera, vinculación con las comunidades, oportunidades para la pequeña minería, entre otros, serán parte de los contenidos de Expomin 2023.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required