Marie Claude Plumer asume como primera superintendenta del Medio Ambiente

Ene 3, 2023

La abogada fue seleccionada por el Presidente de La República, Gabriel Boric, luego de realizarse el concurso a través de la Alta Dirección Pública, y se convirtió en la primera mujer del país en liderar el organismo.

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, y el subsecretario de la cartera, Maximiliano Proaño, llegaron este martes hasta las dependencias del nivel central de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) para presentar a la nueva jefa del servicio, Marie Claude Plumer.

La abogada fue seleccionada por el Presidente de La República, Gabriel Boric, luego de realizarse el concurso a través de la Alta Dirección Pública, y se convirtió en la primera mujer del país en liderar el organismo encargado de fiscalizar y sancionar los permisos ambientales en el territorio nacional.

Las autoridades recorrieron las dependencias de la SMA, donde Plumer pudo interactuar con las distintas áreas de la institución. Además, se conectaron mediante videollamada con todo el funcionariado para realizar un saludo de recepción de la nueva Superintendenta y, posteriormente, las autoridades sostuvieron una reunión de coordinación sobre las líneas de acción de la institución para el este período.

“Estoy muy contenta de estar aquí con ustedes y asumir este trabajo”, dijo la superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, quien agregó que “tenemos el gran desafío de avanzar y fortalecer una entidad que es central para la institucionalidad ambiental y para la calidad de las personas y para la protección del medioambiente, que es finalmente el sostén de vida para todos nosotros. Mi objetivo es trabajar en equipo, con escucha, con colaboración dentro de la Superintendencia, pero también interinstitucionalmente. Hay que potenciar todas las posibilidades y eso se hace sólo con un trabajo en equipo”.

Por su parte, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, manifestó estar orgullosa de “presentar a la primera mujer superintendenta” y destacó las cualidades de Plumer, quien anteriormente se desempeñó como Jefa de la División Jurídica del MMA: “Su enorme capacidad estará muy bien aprovechada en este rol de dirigir a la Superintendencia”.

La titular de Medio Ambiente sostuvo que, en conjunto con Plumer, “nos va a tocar una nueva etapa de la institucionalidad ambiental. Como gobierno, nos comprometimos con ser el primer gobierno ecologista y en nuestra interpretación, esto significa que debemos dejar a Chile con una institucionalidad ambiental fortalecida”.

En ese sentido, señaló que se espera la pronta aprobación en el Congreso del proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, y comentó que este año se enviará un proyecto de ley corta que fortalece a la SMA, tema comprometido en el Senado en el marco de la tramitación de la Ley de Cambio Climático.

Finalmente, el subsecretario Proaño resaltó que “en mis viajes a regiones veo que la presencia de la SMA genera la sensación de protección en las personas y, por lo mismo, es una institución que sin duda hay que fortalecer”.

Añadió que este 2023 en el Presupuesto se incorporó un alza en la dotación de la institución, lo cual ayudará en el trabajo en terreno.

Trayectoria profesional

Marie Claude Plumer Bodin es abogada de la Universidad de Chile, con más de 29 años de experiencia. Es máster en Derecho Ambiental de la Universidad de Paris I-II Panthéon-Sorbonne y cuenta con estudios de especialización en Gestión Económica del Medio Ambiente y los Recursos Naturales en el Instituto de Administración Pública y de la Universidad de Alcalá de Henares, España. Además, posee un diplomado en Competencias Directivas Genéricas para la Alta Dirección Pública de la Universidad del Desarrollo y Newfield Consulting.

La jurista tiene vasta experiencia en la administración pública en temáticas ambientales. Se desempeñó como abogada de la División Jurídica de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) durante 14 años y Fiscal de la SMA (2011 y 2012), también ocupó el cargo de Jefa de la División de Sanción y Cumplimiento SMA (2014 y 2018). Antes de asumir como superintendenta se desempeñaba como jefa de la División Jurídica del Ministerio del Medio Ambiente.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena