Estudiantes de la UDA se interiorizan sobre beneficios de la Inteligencia Artificial en la industria

Ene 3, 2023

Los asistentes pudieron conocer respecto al avance de las tecnologías, cómo operan en la vida de las personas y en la industria, en plena revolución digital. 

“Se podría decir que son modelos computacionales que tratan de imitar ciertas características y capacidades del ser humano y los seres vivos. La inteligencia artificial no solo trata de resolver problemas de optimización, de búsqueda de patrones, sino que también podemos encontrar visión por computador, procesamiento del lenguaje natural y minería de datos, entre otros”. Así explicaba los alcances de la Inteligencia artificial (A.I), el ingenieros Alejandro Pulgar Sandoval, quien se ha especializado en los usos y aplicaciones de esta tecnología.

Su presentación dio inicio al Seminario “Inteligencia Artificial aplicada a la Industria”, que se llevó a cabo en el auditorio del edificio del Departamento de Industria y Negocios de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Atacama (UDA).

La actividad fue organizada por los académicos Alexander Börger Ferrari y Rafael Figueroa Ortega y convocó a decenas de estudiantes de la carrera, quienes incorporaron en sus conocimientos un vistazo al avance de las tecnologías, cómo operan en la vida de las personas y en la industria, en plena revolución digital.

Tras abordar cómo funcionan y donde se están usando principalmente modelos como Machine Learning, data mining, redes neuronales y visión por computador, Alejandro Pulgar Sandoval, expositor del seminario, destacó el gran interés de los estudiantes que llenaron el auditorio para asistir.

“La ronda de preguntas estuvo muy interesante, porque se notó que los muchachos pusieron atención al tema; les interesó. Y la importancia de abordar este tema, radica en que la Inteligencia Artificial, es la tecnología disruptiva del siglo XXI en adelante. Va a primar en la industria, en los negocios, en el comercio y en general por muchos siglos”,  comentó el experto.

Consiguientemente, el académico del Departamento de Ingeniería Industrial, Alexander Börger Ferrari, presentó los casos aplicados de Inteligencia Artificial, mediante lo cual el seminario adquirió un enfoque mucho más práctico. El primer caso mostró, cómo los modelos que proyectan los fondos accionarios, utilizan inteligencia artificial para  proyectar alzas, caídas, etc. El segundo caso los llevó a la industria minera, para conocer cómo opera el sistema de modelamiento, que actualmente utiliza el convertidor en la mina el Teniente.

El profesor Börger comentó que “los estudiantes estaban muy entusiastas en sus preguntas, en la atención que prestaron durante todo el seminario; yo noté que estuvieron muy pendientes de cada tema. La inteligencia artificial está siendo paulatinamente desarrollada en nuestro departamento. Estamos en un punto inicial; y yo creo que debiese ser parte del quehacer el desarrollar temas como la inteligencia artificial aplicada a los análisis financieros, negocios, marketing, y en muchas otras áreas. Va a ser muy interesante porque es muy probable que en el futuro salgan muchas tesis de investigación respecto a esta tecnología” señaló el académico.

Asimismo, Rafael Figueroa Ortega, académico del Departamento de Industria y Negocios quien participó en la organización del seminario, manifestó que “estamos sorprendido por la gran asistencia e interés mostrado por los alumnos, que se reflejó no solo en la exposición, sino que también en las preguntas que formularon. Siento que el resultado fue óptimo, porque nuestros dos expositores lograron acercar el área de la Inteligencia Artificial a nuestros estudiantes, eliminando brechas de conocimientos”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena