UCN fortalece colaboración e intercambio académico en el ámbito minero con especialista mexicano

Dic 27, 2022

Durante su estadía realizó cursos especializados sobre flotación de minerales, orientado a ingenieros y profesionales de la industria minera de la región, en una actividad que incluyó también a la Universidad de Antofagasta.

Para compartir su experiencia e intercambiar conocimientos, el académico Dr. Alejandro López Valdivieso, profesor de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (México) visitó la Universidad Católica del Norte (UCN).

El investigador tuvo la oportunidad de reunirse con académicos y académicas del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas (DIMM) y del Departamento de Ciencias Geológicas de la UCN, a quienes presentó la infraestructura, laboratorios de investigación, cuerpo docente y proyectos de investigación que se realizan en la institución norteamericana.

También tuvo la oportunidad de ofrecer cursos especializados sobre flotación de minerales, orientado a ingenieros y profesionales de la industria minera de la región, en una actividad que incluyó también a la Universidad de Antofagasta. Asimismo, junto con sus colegas de la UCN, indagó en la posibilidad de avanzar en alternativas de colaboración conjunta en materias de interés bilateral.

Intercambio internacional

La permanencia del catedrático en la zona, que se extendió por aproximadamente un mes, fue posible gracias a un proyecto que cuenta con el apoyo del Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile (Conicyt), en el programa de Fortalecimiento Científico Académico del Área de Metalurgia de la UCN, a través del Programa de Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado Extranjero, que cuenta respaldo de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID).

En forma paralela, el Dr. López Valdivieso participó en reuniones con la Dra. Edelmira Gálvez Ahumada, académica e investigadora del DIMM, con quien profundizó en proyectos de investigación de estudiantes de pre y postgrado, así como analizar la continuidad de las estadías de investigación. “Queremos ir fortaleciendo esta relación académica entre mi institución y la Universidad Católica del Norte que se inició hace varios años”, destacó el ingeniero mexicano.

El investigador agregó que en el área de posgrados se espera avanzar en proyectos de tesis de investigación, así como en la realización de cursos especializados, para que los estudiantes de la UCN tengan la oportunidad de fortalecer sus trabajos y tesis en los laboratorios del Instituto de Metalurgia de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Con su reciente visita a Antofagasta, el Dr. López Valdivieso completó su tercera estadía de un mes en esta zona del país en el marco del programa, oportunidad en la que ha reforzado sus vínculos con el cuerpo académicos del DIMM.

La Dra. Edelmira Gálvez resaltó el trabajo conjunto desarrollado, agregando que es el segundo proyecto realizado con el Dr. Alejandro López. “Para nuestro Departamento tiene un gran significado, porque con ello fortalecemos vínculos y redes internacionales con las cuales podemos seguir investigando y enviar a nuestros estudiantes de postgrado a México”, puntualizó.

Indicó que este tipo de proyectos, que cuenta con el respaldo de la ANID, son de gran valor ya que abren posibilidades para que estudiantes de ambos países puedan viajar y complementar su formación. “Traer al Dr. Alejandro Valdivieso, con su gran experiencia y reconocimiento a nivel mundial, es muy positivo y prestigioso para nuestra universidad”, finalizó la investigadora de la UCN.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena