Fundación Terram define hitos del año y desafíos medioambientales 2023 para Chile

Dic 27, 2022

Entre las políticas públicas respecto al tema, destaca como hecho positivo el anuncio de cierre de operaciones de la Fundición Ventanas de Codelco.

Fundación Terram elaboró su Balance Ambiental 2022, documento que resume -según un grupo de expertos- los hechos más relevantes en materia de políticas públicas medioambientales.

La investigación señala que “dentro del primer año de Gobierno, cabe destacar algunos hitos positivos en materia ambiental, como la suscripción del Acuerdo de Escazú, el anuncio del cierre de la Fundición Ventanas, entre otros. No obstante, estas acciones se han visto profundamente opacadas por otras decisiones de mayor alcance”.

Lo negativo, según indica el documento –y con relación al rubro minero-, la sobreexplotación de la mina de cobre Alcaparrosa que provocó un socavón en Tierra Amarilla.

Lo mejor del año

Como sugiere el Balance Ambiental 2022, como hito positivo destaca la aprobación del anuncio de cierre de operaciones de la Fundición Ventanas de Codelco.

“En junio, tras la aprobación por mayoría del Directorio de Codelco, el Presidente Gabriel Boric anunció el cese de operaciones de la Fundición Ventanas, ubicada en Puchuncaví, y en funcionamiento desde 1964, y luego de contribuir durante décadas a la contaminación atmosférica de la zona, fundamentalmente arsénico y dióxido de azufre, producto de la insuficiente tecnología para alcanzar el estándar mundial de captación de emisiones”, señala el texto.

Asimismo, nombra la apertura de participación ciudadana en el proceso de definición de monitoreo de calidad del aire para la llamada “zona de sacrificio”. El documento indica que “por Resolución Exenta N° 597/2022, el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) resolvió abrir una etapa de participación ciudadana en el marco de la definición de la propuesta de “Nueva Red de Monitoreo de Calidad del Aire para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví”, proceso que se desarrolló entre el 13 de julio y el 7 de octubre de 2022”.

Lo peor del año

Como estima la investigación desarrollada por Terram, entre los hitos negativos que marcaron al país durante este año se encuentra el socavón que afectó a Tierra Amarilla.

“En julio, un socavón de más de 60 metros de profundidad y 25 de diámetro apareció al suroeste de Tierra Amarilla, en el predio “Hacienda Alcaparrosa e Hijuelas A”. Luego de los procesos de investigación realizados en el sector, la SMA formuló cuatro cargos contra la Minera Ojos del Salado, que operaba la Mina Alcaparrosa, situada en la zona de la subsidencia, destacándose aquellos por sobre extracción de mineral y modificaciones de la infraestructura evaluada ambientalmente, que generaron daños irreparables al acuífero del río Copiapó”, señala el documento.

Desafíos 2023

El Balance Ambiental estima que, como desafíos para el próximo año, se debería aprobar un royalty minero ad valorem.

“En mayo, la moción parlamentaria para establecer en favor del Estado una compensación por la explotación minera fue aprobada por la Cámara de Diputadas y Diputados para luego, en su segundo trámite constitucional, recibir dos paquetes de indicaciones del Ejecutivo, el cual fija un royalty híbrido que presenta un componente ad valorem sobre las ventas y una tasa a la renta operacional que permitiría al Estado capturar la renta minera de forma eficiente. Por otro lado, no corresponde que la captura del royalty termine contribuyendo a la reparación del daño ambiental que ha generado y genera el sector extractivo, ya que esto debe ser de absoluta responsabilidad de las empresas”, indican los investigadores.

Otro punto –según el informe- “es urgente avanzar en una regulación específica para plantas desaladoras, en la creación de una Política Nacional al respecto y en la tramitación del proyecto de ley «sobre el uso de agua de mar para desalinización» (Boletín N° 11.607-09); la creación de una Empresa Nacional del Litio; y elaborar Reglamentos de la Ley Marco de Cambio Climático, entre otros.

Revise el informe completo AQUÍ

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena