Comité científico internacional se reúne con equipo de investigación del AMTC y entrega recomendaciones para su nuevo plan de I+D

Dic 27, 2022

El grupo está formado por académicas y académicos de las universidades de Exeter, Aquisgrán, Curtin, Técnica de Friburgo y Australia Occidental.

Entre el 12 y el 16 de diciembre, los miembros del Comité Científico Internacional del Centro Avanzado de Tecnologías para la Minería (AMTC por su sigla en inglés) realizaron su visita anual de evaluación, para lo cual sostuvieron una serie de reuniones con los responsables de las distintas líneas de investigación del Centro.

Dicho Comité, conformado por académicas y académicos de universidades extranjeras, tiene como tarea brindar consejo al AMTC sobre sus actividades científicas; la relevancia y calidad de los métodos científicos adoptados; temas científicos y tecnológicos emergentes relacionados con la minería; tendencias científicas; desafíos y oportunidades tanto en el contexto nacional como en el global; asociaciones y vínculos científicos, y los fundamentos científicos de temas específicos presentados ante el Comité.

El Comité Científico Internacional está conformado por la Dra. Karen Hudson-Edwards, de la Universidad de Exeter (Reino Unido), especialista en minería sustentable; la Dra. Eun-Jung Holden, directora del Instituto de Datos de la Universidad de Australia Occidental; el Dr. Erkan Topal, profesor de ingeniería de minas e ingeniería metalúrgica de la Universidad Curtin (Australia); el Dr. Bernd Lottermoser, director del Instituto de Ingeniería en Recursos Minerales de la Universidad Técnica de Aquisgrán (Alemania) y el Dr. Markus A. Reuter, profesor honorario de la Technische Universität Bergakademie Freiberg (Alemania). De ellos, solo el Dr. Reuter no estuvo presente, pues en noviembre, en el contexto de su participación en la conferencia Copper 2022, visitó el centro.

Actividades

En la visita que tuvo lugar de forma presencial en las instalaciones del AMTC, las y los jefes de los diferentes grupos de investigación del Centro expusieron sus avances del último año, incluyendo progresos científicos, formación de capital humano y transferencia tecnológica a la industria, y atendieron las consultas, comentarios y sugerencias del Comité sobre los pasos que cada proyecto debe seguir a futuro.

Asimismo, el Comité conoció el trabajo de definición del nuevo plan de I+D+i que el AMTC está preparando para el periodo 2024-2034, especialmente en las tendencias globales de la industria minera, y la transformación esperada a nivel mundial de pasar a una economía basada en la producción mediante combustibles fósiles a una liderada por las energías renovables y limpias.

La revisión de pares internacionales es un aspecto crítico para el AMTC, pues entrega recomendaciones y lineamientos sobre la dirección a donde se deben dirigir los esfuerzos de investigación científica y desarrollo tecnológico de excelencia que son la misión del Centro. Tal orientación es especialmente relevante en este periodo en el que el AMTC se está planificando para sus próximos diez años.

Durante su estadía en Chile, el Comité además efectuó una visita a la mina Chuquicamata subterránea, de Codelco, y realizó un seminario sobre innovación y educación para la minería sustentable. En dicho seminario las y los académicos tocaron temas como investigación colaborativa, investigación en planificación minera y economía circular.

«La labor del comité científico internacional es muy relevante para evaluar y proyectar el quehacer científico-tecnológico de nuestro centro. Estamos muy contentos con su visita reciente y con el seminario que pudimos realizar junto a Codelco en Chuquicamata», expresó el Dr. Javier Ruiz del Solar, director ejecutivo del AMTC.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena