Teck se prepara para doblar su producción global de cobre en 2023

Dic 23, 2022

Con la puesta en marcha de QB2 y la avanzada cartera de proyectos de cobre, incluyendo QBME, Zafranal y San Nicolás, la compañía minera canadiense muestra un potencial crecimiento en la región.

MINERÍA CHILENA analizó cómo se está preparando Teck para asumir un rol mayormente protagónico entre los productores mundiales al alero de una minería sustentable.

Teck avanza activamente en su cartera de crecimiento de cobre y Chile es una parte importante del futuro de la compañía. Según han señalado en sus comunicaciones oficiales, Teck persigue alcanzar un crecimiento del cobre líder en la industria, además de reequilibrar su portafolio de activos de alta calidad hacia los metales de baja emisión de carbono.

El proyecto Quebrada Blanca Fase 2 (QB2) que Teck desarrolla en Tarapacá -la inversión minera privada más importante de los últimos 15 años en Chile- se encuentra en la fase final de construcción, centrando esfuerzos en la finalización y la entrega de los sistemas en apoyo al trabajo de preoperación y puesta en marcha para producir el primer cobre de la línea 1.

La canadiense también está avanzando en un estudio de factibilidad para la Expansión del Molino de Quebrada Blanca (por sus siglas en inglés, QBME) que esperan contribuya significativamente a su cartera de crecimiento del cobre a corto plazo, con la primera producción prevista para 2026.

La cartera de proyectos del mineral rojo incluye otros como Zafranal, ubicado en Perú, para el cual se ha completado un estudio de factibilidad, recibiendo la confirmación de la admisibilidad de la Evaluación de Impacto Socioeconómico (SEIA) y completando una amplia sesión de participación pública virtual en el primer trimestre de 2022.

También anunciaron un acuerdo entre Teck y Agnico Eagle para convertirse en accionistas al 50% del proyecto San Nicolás de cobre-zinc ubicado en Zacatecas, un importante estado minero mexicano, que tiene un importante potencial geológico y numerosas oportunidades polimetálicas y de metales preciosos.

Este avance “de manera prudente y oportuna”, precisan en los medios de Teck,  se basa en el equilibrio entre el crecimiento y el retorno de capital, la reducción del riesgo de los activos centrada en el valor, incluida la obtención de permisos, y la optimización de fuentes de financiamiento.

Preparando a la organización  

Teck se está preparando para desempeñar un rol mayormente protagónico en la industria mundial. A fines de junio, la minera anunció el retiro de Don Lindsay, quien fuera por 17 años presidente y director ejecutivo, nombrando a Jonathan Price como CEO. Otro de los ejecutivos clave y de gran prestigio en la industria por su vasta experiencia es Harry «Red» Conger, director de Operaciones (COO), quien además asumió en septiembre el cargo de Presidente.

En una reciente publicación de un medio internacional, el CEO Jonathan Price ofreció su primera entrevista desde que asumió el cargo manifestando que «estamos tan centrados en el cobre por el papel fundamental que este metal va a desempeñar en la descarbonización a través de la electrificación. Es realmente la piedra angular de lo que estamos haciendo».

Paralelo a ello, otro hecho que ha vuelto a visibilizar a la compañía, fue el nombramiento de Amparo Cornejo como vicepresidenta para Sudamérica de Teck. La ejecutiva, quien se unió a Teck en 2014, es responsable directa de la oficina de Santiago y lidera la representación externa de Teck en Chile, además de apoyar los asuntos externos en Perú. También es responsable de la dirección estratégica de relaciones con las comunidades y el gobierno, asuntos corporativos y comunicaciones internas y externas en todas las operaciones en el país, así como también de los sistemas de Salud, Seguridad, Medio Ambiente y Comunidad y de las actividades de permisos ambientales relacionados con los proyectos de desarrollo.

Amparo Cornejo destaca en su liderazgo por sus aportes en la industria minera nacional donde la reconocen como una de las mujeres influyentes. Hoy es directora de Sonami y la primera mujer que integra el Comité de Liderazgo Ejecutivo del Consejo Minero.

El potencial de Quebrada Blanca

En un video dedicado a inversionistas, la compañía describe a QB2 como un proyecto excepcional.

Con más de 25 años de operación en la Región de Tarapacá, Quebrada Blanca es uno de los depósitos de cobre más grandes sin desarrollar del mundo, cuyas reservas representan más de 100 años de operación. Y QB2 es el mayor proyecto minero actualmente desarrollado en Chile y el más importante para Teck a nivel global, el cual permitirá que la compañía doble su producción global de cobre en 2023.

La futura operación tendrá una producción de 316.000 toneladas de cobre equivalente al año durante los primeros cinco años de vida de la mina y existe una importante posibilidad de ampliar aún más la operación en fases futuras.

Según precisan desde la compañía en el video mencionado, el proyecto QB2 tiene un coeficiente de extracción de 0,70 durante la actual vida útil prevista de la mina, lo que significa que sólo hay que mover 0,70 toneladas de residuos por cada tonelada de mineral extraído y, sobre todo, se espera que mantenga un bajo coeficiente de extracción durante muchas décadas. Esto reduce significativamente el capital de mantenimiento y se traduce en menores costos de explotación, lo que es una ventaja competitiva clave que QB2 tiene sobre muchos de los otros grandes yacimientos de cobre conocidos en el mundo.

El megaproyecto está construyendo de manera simultánea su infraestructura que se divide en tres zonas principales: Área Mina donde se ubica la mina, la concentradora y la instalación de gestión de relaves; Obras Lineales que incluye los sistemas de transporte de concentrado las líneas eléctricas de alta tensión, las subestaciones de bombeo y eléctricas, así como los campamentos y las carreteras de acceso, y Puerto, donde están las instalaciones de filtración, almacenamiento y carga de concentrados.

Su construcción debió hacer frente a la pandemia manteniendo a más de 25 mil personas en terreno, resguardando la salud y seguridad de miles de trabajadores y trabajadoras de las numerosas empresas contratistas.

En una región como Tarapacá que experimenta escasez hídrica, es imperante resaltar que la iniciativa QB2 será la primera operación minera en la zona que contará con una planta desaladora para el uso a gran escala de agua de mar desalinizada. En esta línea, cabe destacar también que la compañía –asegura- que ha hecho la devolución progresiva de derechos de agua subterránea al Estado.

“El proyecto QB2 también nos ha dado la oportunidad de pensar e implementar nuestro propio modelo de operación integrado, diverso y eficiente” afirma Amparo Cornejo a MINERÍA CHILENA, quien ha expuesto que la incorporación de tecnología e innovación avanzada del centro de operaciones integradas de Quebraba Blanca, ubicado en Santiago, permite centralizar los recursos y los datos para la toma de decisiones, optimizando el desempeño de la futura operación.

La vicepresidenta de Sudamérica para Teck también comenta –a este medio de comunicación– sobre las metas de inclusión y diversidad que Teck ha ido implementando exitosamente. “La futura operación Quebrada Blanca alcanzó el 30% de participación laboral femenina y consecuentes con otro de nuestros compromisos relevantes con a la región de Tarapacá, estamos por alcanzar el 50% de empleo local. Contamos con programas dirigidos para apoyar la contratación local para la futura operación como operadoras y mantenedoras en entrenamiento y profesionales en entrenamiento que destacan por haber reclutado al 100% de personas de Tarapacá, con un alto porcentaje de empleo femenino “.

Para seguir leyendo la Crónica Central de la edición de diciembre de la revista impresa ingrese aquí 

 

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena