Asamblea General de Socios y Socias de CESCO elige nuevo directorio

Dic 23, 2022

El académico Emilio Castillo y el ejecutivo Roberto Ecclefield asumirán como nuevos directores del centro, en reemplazo de Nicolás Jubera y Jorge Bande, quienes no repostularon a sus puestos.

Una nueva Asamblea General de Socios y Socias del Centro de Estudios del Cobre y la Minería se desarrolló el pasado 15 de diciembre, instancia donde se eligió al nuevo directorio de la organización para el periodo 2023-2025. De esta forma, el presidente del directorio Leopoldo Reyes, junto a los directores Daniela Desormeaux, José Joaquín Jara, Osvaldo Urzúa, Marcelo Olivares e Iván Valenzuela fueron reelegidos por unanimidad, mientras que los directores Nicolás Jubera y Jorge Bande no repostularon a sus cargos.

Durante el encuentro, se presentaron las candidaturas del académico de la Universidad de Chile, Emilio Castillo, y del fundador y gerente general de Industrial Minerals Latam, Roberto Ecclefield, siendo ambos elegidos por unanimidad. De esta forma, el nuevo directorio seguirá siendo liderado por Leopoldo Reyes como presidente, mientras que Marcelo Olivares y José Joaquín Jara se mantendrán como secretario y tesorero respectivamente.

Asimismo, se presentó la moción de nombrar como directores eméritos a Jorge Bande y Patrick Cussen. Bande fue fundador de CESCO en 1984, además de haber sido director ejecutivo y miembro del directorio de Cesco por varios periodos. En tanto, Patrick Cussen fue director y presidente del directorio por más de 15 años. La moción fue apoyada por el pleno, y ratificada por el directorio.

“Han sido casi 40 años de trabajo el que hemos desarrollado como organización, donde Jorge Bande y Patrick Cussen han sido claves para posicionar y consolidar a CESCO”, señaló el presidente del directorio del centro, Leopoldo Reyes. “Por un lado, Jorge fue uno de sus fundadores, quien vio la necesidad de crear una instancia donde se pudiera discutir y construir una mirada en conjunto del sector, en una época especialmente compleja para el país. Asimismo, Patrick ha jugado un rol fundamental en la internacionalización de nuestra organización, logrando generar fuertes lazos con un país tan importante para nuestra industria, como lo es China, y posicionándonos a nivel mundial con Asia Copper Week”.

Nuevos directores de CESCO

Sobre los nuevos directores de CESCO, Leopoldo Reyes destacó su trayectoria y conocimiento de la industria, y señaló que “tanto Roberto como Emilio han tenido un fuerte protagonismo en sus respectivas áreas, uno desde el sector empresarial minero, y otro desde la academia. Sin lugar a dudas ambos aportarán al trabajo que estamos desarrollando en la institución, de cara a los desafíos que enfrenta y enfrentará el sector en los próximos años”.

Roberto Ecclefield es ingeniero Civil de Industrias, mención en Mecánica y Magíster en Ingeniería Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es fundador y Gerente General de Industrial Minerals Latam. Previamente estuvo a cargo de la Vicepresidencia de Comercialización en Codelco, y fue Sales Manager Copper Concentrates de AngloAmerican, y Planning & Control Manager Middle East & North Africa en Sipetrol, Reino Unido.

Por su parte, Emilio Castillo es ingeniero civil de minas de la Universidad de Chile y doctorado en Mineral and Energy Economics de Colorado School of Mines en Estados Unidos. Cuenta con 10 años de experiencia profesional en el análisis de mercados de minerales y política minera, y actualmente se desempeña como académico del Departamento de Ingeniería de Minas de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Ha trabajado como coordinador de Estudios y Políticas Públicas en Cochilco, y como analista del mercado del cobre y ácido sulfúrico en International Copper Market Research (Incomare), e investigador en el Critical Materials Institute en Estados Unidos.

 

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required