Anplast desarrolla ánodos de polímeros para obtener cátodos de cobre de alta pureza

Dic 22, 2022

Esta innovación, que está en etapa avanzada de validación, permite reducir la contaminación por plomo, además de aminorar el consumo de agua y energía convencional en el proceso.

Producir un cátodo de cobre de alta pureza con menos impacto en el medio ambiente, reduciendo además el consumo de agua y energía convencional en el proceso, son las principales ventajas de los ánodos de polímeros que desarrolla ANPLAST.

La firma, que surgió este año de la asociación de dos empresas proveedoras de la minería, como son Cupper Quim y Pizmor Eirl, busca con esta innovación hacer más sostenible el procesamiento de cobre y eliminar la contaminación por plomo que afecta a Calama y Antofagasta. “En la elaboración de este ánodo para la electroobtención de cátodos de cobre de alta pureza, utilizamos un plástico que es conductor de corriente, reemplazando a los tradicionales de plomo”, destaca Alfonso Gómez, gerente de Operaciones de Cupper Quim.

Materia prima

El ejecutivo revela que como materia prima utilizan polietileno reciclado, como el plumavit, y que para los procesos recurren a la energía solar. “Para desarrollar este ánodo, tuvimos que implementar una planta semi industrial piloto en Calama para hacer las pruebas y posteriormente las validaciones. Esto, de manera ecológica, ya que no ocupamos combustibles fósiles”, resalta el ejecutivo.

Si bien la producción de cobre que se logra con este nuevo método aún es incipiente, Gómez remarca que lo importante es que las grandes mineras comprueben que se puede procesar el mineral de una manera más limpia y con excelentes resultados.

“Tenemos pilas de lixiviación, una planta de extracción por solvente y una de electrowinning. Y estamos sacando un cátodo de casi 99,9% de pureza, con la gran diferencia de que en plomo estamos en 0,06-0,07 ppm. Esto porque no ocupamos ánodos de plomo”, asevera.

Menor costo

Gómez adiciona que el proceso resulta menos costoso debido al uso de ERNC. “Antiguamente, producíamos lo mismo con los otros ánodos, pero enfrentábamos casi un 40% más de gasto porque utilizábamos petróleo. Con el cambio a paneles solares y el almacenamiento mediante baterías de gel, el costo bajó considerablemente”, dice. Indica que, aunque la inversión inicial fue alta, en un año ya estaba recuperada. “Además de que este ánodo de polietileno reciclado tiene una vida útil mayor y no contamina, no hay desborre de las celdas, no se necesita de un tercero que las limpie, por lo que el ahorro en la obtención de este cátodo de cobre es muy interesante”, sostiene.

El ejecutivo de Cupper Quim indica que, con esta innovación, Anplast se encuentra en etapa de TLR casi a nivel 9, trabajando con Inacap-sede Antofagasta en las validaciones a nivel de pilotaje, y en la planta en la validación semi industrial.

Más innovación

La firma desarrolla, además, junto a Inacap, otra innovación consistente en la lixiviación de los minerales sulfuros, pero utilizando el ánodo plástico. En este caso, la empresa se encuentra aún en etapa 1, que corresponde a I+D. Gómez explica que en el proceso usan una solución con amoníaco al 5% y el resto de agua, sin utilizar ácido clorhídrico, ácido sulfúrico u otro tipo de ácido, obteniendo un concentrado que tiene sobre 75% de pureza y con la diferencia, respecto al proceso habitual, de que se recupera el agua, la que es devuelta a la lixiviación.

“Queremos cambiar el paradigma de las plantas concentradoras para lograr menor consumo de agua y de energía. Como los minerales óxidos ya se están agotando, hay que buscar alternativas”, afirma.

Recuerda que, mientras más puro sea el cobre, más fácil será de fundir, y con eso se aminora la emisión de gases tóxicos. “Queremos llegar a obtener un lingote de cobre con este proceso, para así entrar a las fundiciones en forma directa, porque como tiene alto grado de pureza, no se necesita una refinación, reduciendo las emanaciones a la atmósfera”, concluye.

“En la elaboración de este ánodo para la electroobtención de cátodos de cobre de alta pureza, utilizamos un plástico que es conductor de corriente, reemplazando a los tradicionales de plomo”, Alfonso Gómez.

Datos de contacto:

ANPLAST CASA MATRIZ: Anhidrita 62, Antofagasta.

PLANTA: Sector Quetena sin número, quebrada San José.

Teléfono: (56) 55 2861558

Sitio web: www.cupperquim.com

CupperQuim es una empresa minera dedicada a la explotación y producción de cobre. Hoy Fabricamos Nano partículas de cobre, de una pureza del 99,998%. mediante la aplicación de tecnología limpia.

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbase al Newsletter Minería Chilena