Subsecretario Kracht participa en capítulo minero del Consejo Superior Laboral

Dic 21, 2022

El proyecto de ley sobre la jornada laboral de 40 horas semanales, la ratificación del Convenio 176 de la OIT sobre seguridad y salud en las minas, entre otros aspectos, serán revisados en esta comisión sectorial.

El subsecretario de Minería, Willy Kracht, se incorporó al capítulo minero del Consejo Superior Laboral, instancia tripartita del Ministerio del Trabajo que tuvo su primera cita sectorial el pasado 13 de diciembre y que busca abordar los desafíos en materias laborales de la industria de manera coordinada.

El encuentro fue encabezado por el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, y contó también con la participación de la subsecretaria de Economía, Javiera Petersen, para conformar la comisión sectorial con representantes de los trabajadores, empleadores y del gobierno. Además, en la ocasión se designaron a los coordinadores de la instancia y se revisaron las metodologías y agenda que se desarrollará durante los próximos meses.

Algunos temas que serán revisados en esta comisión están relacionados al proyecto de ley de jornada laboral de 40 horas semanales, la ratificación del Convenio 176 de la OIT sobre seguridad y salud en las minas; y otros asuntos que surjan en cuanto a productividad del sector, cambios de perfiles, incorporación de mujeres al mundo laboral minero, entre otros temas.

Kracht valoró esta iniciativa, señalando que “las instancias tripartitas y formales como ésta nos permiten discutir las transformaciones del trabajo minero en el contexto de la automatización y operación remota, o abordar los distintos aspectos asociados al proceso de ratificación del convenio 176 de la OIT o la jornada laboral de 40 horas, en coordinación con los ministerios relacionados a estas materias”.

Por su parte, el subsecretario del Trabajo sostuvo que el propósito de este nuevo espacio es ir construyéndose como “una práctica permanente, por lo tanto, tener una agenda que nos permita ir avanzando con las dinámicas del sector”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena