Philippe Hemmerdinger: «No podemos esperar a que una ley, como la REP, nos diga lo que tenemos que hacer»

Dic 21, 2022

Durante el lanzamiento de la primera calculadora de huella de carbono de Codelco, el presidente de Aprimin sostuvo que esta nueva plataforma permitirá a la industria proveedora de la minería entender y gestionar de mejor manera el desafío hacia la carbononeutralidad.

Codelco presentó la primera calculadora de huella de carbono para proveedores de la minería, una plataforma desarrollada junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Alta Ley y la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin).

Durante el evento, que se realizó en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), la Estatal explicó que la iniciativa es de uso gratuito para que las empresas proveedoras calculen sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Al respecto, André Sougarret, presidente ejecutivo de Codelco, indicó que “creemos que esta calculadora es un gran paso adelante en la dirección que Chile y el mundo espera de nuestra industria. Esta herramienta permitirá medir la huella de carbono de productos y servicios que los proveedores entregan, no solo a Codelco, sino también de otras compañías de la industria”.

Agregó que “es muy importante que la medición sea estandarizada, con acceso simple y gratuito, y que se haga siempre bajo la misma metodología. Esto permitirá que las empresas un valioso elemento para la toma de decisiones en los procesos de compra, además de movilizar al ecosistema a la implementación de acciones concretas para reducir su huella. Esperamos que esta herramienta sea ampliamente reconocida y utilizada por la industria”.

Corporación Alta Ley lideró el desarrollo técnico de la plataforma, su presidente ejecutivo de Fernando Lucchini, explicó que la gran diferencia de otros dispositivos anteriores, como el que ellos mismos habían desarrollado en un primer aprouch, es la especificidad. “Esta nueva calculadora cuenta con consumos específicos, distancias específicas para minas específicas. En todos los ejercicios anteriores se había trabajado con factores de emisión promedios globales, era una data secundaria con una aproximación buena, pero no en todos los casos era tan buena. Es importante conocer los factores de emisión locales, de cada proveedor, con información primaria, lo que hoy permite hacer esta calculadora”.

En tanto, Philippe Hemmerdinger, presidente de Aprimin, sostuvo que “el primer desafío es que los asociados de Aprimin aprendan a medir su huella de carbono y la entiendan, después se verá cómo la gestionamos. Esta herramienta está validada. Lo segundo es que esperamos que todas las compañías mineras usen esta herramienta. No vamos a esperar a que una ley, como la REP, nos imponga o nos diga lo que tenemos que hacer, o imponer estándares, en lugar de esperar tenemos que ser proactivos, y esta calculadora nos permite aquello”.

Por su parte, Jorge Riesco, presidente de Sonami, detalló que este servicio “las iniciativas funcionan mucho mejor si se hacen de forma colaborativa. Esta herramienta será de mucho apoyo para la industria, principalmente para aquellas empresas más pequeñas que no tienen la capacidad de crear sus propios dispositivos”.

Al lanzamiento de la calculadora de huella de carbono para proveedores de la minería también participaron Gustavo Alcázar, gerente general en Moly-Cop Chile; Nicole Porcile, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Codelco; y Jenny Mager, jefa División de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente.

La plataforma está disponible en www.huellaminera.cl

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL