Lanzan página web para que la ciudadanía participe en el desarrollo de la industria del Hidrógeno Verde

Dic 21, 2022

Con el objetivo de fortalecer el posicionamiento y generación de este vector energético se presentó el primer hito del “Plan de Acción 2023-2030”, el cual busca incentivar la participación de las comunidades, organizaciones de la sociedad civil, academia, entre otros actores vinculados.

En el marco de la sesión del quinto Consejo Interministerial del Comité de Desarrollo de la Industria de Hidrógeno Verde se presentó el primer hito del “Plan de Acción 2023-2030”, orientado a potenciar las medidas y metas de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, y que incluye la participación de las comunidades, organizaciones de la sociedad civil, academia e industria.

En relación a este último punto y dentro de las medidas impulsadas para avanzar hacia el desarrollo de esta industria, el Gobierno hizo un llamado a que la ciudadanía pueda inscribirse en el sitio web www.planhidrogenoverde.cl hasta el 3 de marzo del 2023 y ser parte de encuentros y sesiones participativas hasta junio de ese mismo año.

El ministro de Energía, Diego Pardow, explicó que las personas que participen del plan de acción podrán discutir en base a tres temas: inversiones e institucionalidad; sostenibilidad y valor local e infraestructura y organización territorial.

“Lo que buscamos con este Plan de Acción 2023-2030 no es solo tener un objetivo en términos de gigas generados o millones de dólares levantados en capital, sino que dichos objetivos estén en armonía con las necesidades de las personas, las regiones y el cuidado del medio ambiente. El “Plan de Acción” considerará las necesidades de nuestras regiones y sus habitantes. Las decisiones que adoptemos tendrán un componente descentralizador. Con este plan nos estamos poniendo al servicio del desarrollo regional, principalmente en Antofagasta y Magallanes”, comentó el secretario de Estado.

Por su parte, el ministro de Economía, Nicolás Grau, destacó que buscan construir este plan de acción en conjunto con la sociedad civil, el gobierno regional, el gobierno nacional y las grandes empresas que impulsan estos proyectos.

“Un plan que pueda determinar una visión común respecto al diseño de esta industria; esto es un diseño relativo a cómo va a aportar para tener mejores salarios y mejor calidad de vida en la comunidad, dando oportunidades laborales e identificando cuáles son las brechas que existen para lograr los objetivos”, comentó.

Cabe indicar que dos instancias viabilizarán el desarrollo de la industria del hidrógeno verde en Chile: durante diciembre de este año se conformó un Consejo Consultivo y en abril de 2023 un Comité de Asesoramiento Estratégico transversal para apoyar la iniciativa. Además, en junio, se someterá una primera versión del plan de acción a consulta pública y en julio se publicará el documento final.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena