Gobierno anuncia a la nueva superintendenta del Medio Ambiente

Dic 21, 2022

Proceso de selección fue realizado por concurso a través del sistema de Alta Dirección Pública.

La abogada de la Universidad de Chile, Marie Claude Plumer Bodin, fue seleccionada por el Presidente Gabriel Boric como nueva superintendenta del Medio Ambiente, tras realizarse el respectivo concurso a través del sistema de Alta Dirección Pública.

La profesional, con más de 29 años de experiencia, es máster (DEA) en Derecho Ambiental de la Universidad de Paris I-II Panthéon-Sorbonne y cuenta con estudios de especialización en Gestión Económica del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, en el Instituto de Administración Pública y de la Universidad de Alcalá de Henares, España. Además, posee un diplomado en Competencias Directivas Genéricas para la Alta Dirección Pública, de la Universidad del Desarrollo y Newfield Consulting.

Marie Claude Plumer tiene vasta experiencia en la administración pública en temáticas ambientales. Se desempeñó como abogada de la División Jurídica de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) durante 14 años y fiscal de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) entre los años 2011 y 2012, entidad donde también ocupó el cargo de jefa de la División de Sanción y Cumplimiento entre los años 2014 y 2018. En la actualidad, se desempeña como jefa de la División Jurídica del Ministerio del Medio Ambiente.

Durante su trayectoria ha ejercido además como asesora independiente y asesora de la Dirección de Fronteras y Límites, así como docente en las universidades Católica de Valparaíso, del Desarrollo y de Santiago, y cuenta con diversas publicaciones en materia medioambiental.

Proceso de selección 

El proceso para proveer este cargo se inició en junio de este año con la publicación de la convocatoria en el sitio web del Servicio Civil y en diarios de circulación nacional. En total, se recibieron 172 postulaciones a través del Sistema de Postulación en Línea y cinco postulaciones a través del servicio de búsqueda especializada.

A partir de los resultados de la evaluación de las y los candidatos, el Consejo de Alta Dirección Pública decidió entrevistar a diez postulantes, tras lo cual elaboró la nómina final que envió al Presidente de la República, para que efectuara su selección.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required