Servicio de Evaluación Ambiental aprueba proyecto de Codelco

Dic 20, 2022

Iniciativa tiene como objetivo otorgar continuidad operacional a una de las áreas de explotación de El Teniente.

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) calificó favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del “Proyecto Extensión Pacífico Superior”, de la División El Teniente de Codelco.

Con una inversión de US$92 millones, la iniciativa corresponde a la explotación de un cuerpo mineralizado de manera subterránea, que contiene un total de 21,8 Mt de reservas, con una ley media de 0,77% de cobre, lo cual permite extender la vida útil del proyecto original en 14 semestres.

De acuerdo a esto, el proyecto considera:

  • Extraer cerca de 8,5 Mt dentro del área de explotación actual, ya evaluada ambientalmente y autorizada para el proyecto original (RCA 218/2012). Esto se logra bajando la ley de corte del mineral que es enviado a la planta Colón. La explotación de estas reservas no requiere la construcción de infraestructura adicional a la ya existente.
  • Extraer 13,3 Mt de reservas explotables de un nuevo sector a construir, ubicadas al norte del actual sector en explotación, extendiendo en 22.300 m2 el área del proyecto original para incorporar 5 calles de producción adicionales.

En el expediente ambiental se detalla que aprovechando la infraestructura ya construida por el proyecto Extensión Pacífico Superior (RCA 218/2012), al inicio del presente proyecto se trabaja en paralelo en ambos frentes, es decir, por una parte se continua con la extracción de las reservas de mineral existentes en el área del proyecto original; y por otra, se ejecuta la construcción de 5 calles de producción adicionales, que entrará en producción una vez se concluya su habilitación. Es decir, en la extensión norte de Pacífico Superior se contempla un traslape entre la construcción y la operación.

La extracción de las nuevas reservas se plantea manteniendo el ritmo de explotación de 15 ktpd y el mismo método de explotación (Panel Caving con Hundimiento Convencional) aprobado anteriormente por la RCA 218/2012.

Además, se contempla el mismo método de manejo de materiales ya aprobado (RCA 218/2012), que consiste en transportar el mineral mediante equipos de carga y transporte (LHD: Load-Haul-Dump) hasta estaciones de vaciado (carguío).

Allí, los equipos LHD descargan el material a los camiones para su transporte hasta los piques existentes de traspaso principal, que conducen el material al chancador existente.

Luego, el material se transfiere hacia el actual Nivel Teniente 8, por donde circulan los trenes metaleros que conducen el mineral a la superficie, para su procesamiento en la planta Colón, manteniendo la tasa de procesamiento de mineral autorizada para esta planta (RCA 525/2013).

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena