Finaliza COP15 sobre Biodiversidad: ¿Qué fue lo que se acordó?

Dic 20, 2022

En la cita, que convocó alrededor de 200 países, se determinó proveer “al menos 20.000 millones de dólares” en ayuda internacional anual para la biodiversidad a 2025.

El pasado 19 de diciembre culminó la Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP15), realizada en la ciudad de Montreal, Canadá, con la firma de un acuerdo global y ambicioso que contempla 23 metas para la conservación de los ecosistemas y especies al año 2030.

Uno de los principales puntos que se alcanzaron fue el acuerdo para proteger el 30% del planeta, tierra y océano, al 2030.

“La evidencia científica nos señala que contar con, al menos, un 30% de protección de la naturaleza, le otorga al planeta la oportunidad de recuperarse”, dijo Maisa Rojas, ministra de Medio Ambiente, quien estuvo presente en la cumbre internacional.

La secretaria de Estado chilena añadió que este acuerdo representa una esperanza y una muestra de que la mayoría de los países “buscan hacer bien las cosas”. “Teníamos una última oportunidad para proteger la biodiversidad”, afirmó.

Entre los compromisos establecidos también se contemplan metas para proteger humedales y selvas tropicales; movilizar recursos; mantener, mejorar y restaurar ecosistemas marinos y terrestres degradados; reconocer los derechos de pueblos indígenas; y cuidar los servicios ecosistémicos.

Asimismo, se determinó proveer “al menos 20.000 millones de dólares” en ayuda internacional anual para la biodiversidad a 2025 y “al menos 30.000 millones para 2030”. “Juntos dimos un paso histórico”, dijo Steven Guilbeault, ministro de Medio Ambiente de Canadá, país co-anfitrión con China de esta cumbre.

Cabe destacar que esta COP15 es la continuación del convenio internacional sobre la diversidad biológica al que convocó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), cuando en 1988 reunió a un Grupo Especial de Expertos sobre la Diversidad Biológica para explorar la necesidad de crear un texto que sirviera como instrumento jurídico internacional para poner a resguardo de la devastación zonas y áreas del planeta.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena