Estudiantes y docentes desarrollan contenido sobre sustentabilidad asociado a empresas mineras

Dic 20, 2022

En el seminario también se hizo entrega de un reconocimiento a las compañías presentes, por su aporte y avances en sustentabilidad.

La Universidad Central sede La Serena (UCEN), en conjunto con Compromiso Minero, realizaron el “Primer Encuentro de Sustentabilidad de la Industria Minera en la Región de Coquimbo”, cita que constituye un punto culminante del trabajo académico de docentes y estudiantes de primer año de Ingeniería Civil en Minas de la UCEN.

El equipo investigó y desarrolló contenido respecto a los principales avances en materia de sustentabilidad de algunas empresas mineras que operan en la Región de Coquimbo, como El Romeral de Compañía Minera del Pacífico; Los Pelambres de Antofagasta Minerals; Compañía Minera San Gerónimo; y Carmen de Andacollo de Teck.

En el panel de conversación, Cristian Sánchez, director de la carrera de Ingeniería en Minas de la UCEN, destacó que “como universidad tenemos la clara convicción en que debe existir una simbiosis entre las empresas públicas y privadas, con las asociaciones gremiales, entidades gubernamentales y otras casas de estudios, para abordar mejor los desafíos que la humanidad enfrenta y los que vendrán”.

Posteriormente, Jaime Alonso, vicerrector regional de la UCEN, junto a Josefina Ortiz, representante de la red Compromiso Minero, hicieron entrega de un reconocimiento a las empresas presentes, por su aporte y avances en sustentabilidad, así como por la gentileza de participar en la instancia.

Finalmente, se realizó la ceremonia de premiación de los afiches, oportunidad en que se distinguió a los estudiantes del póster ganador, que fue el de Minera Los Pelambres, desarrollado por Florencia Gallardo, Benjamín García, Kevin Robledo, Gabriela Rojas y Yordan Zambra. Florencia, en representación de sus compañeros, dijo que este tipo de instancias «son necesarias para evidenciar que la minería en Chile está consciente del cambio climático, y que esta actividad es fundamental para crear nuevas tecnologías que generen energías limpias”.

Asimismo, Carola Campero destacó el trabajo del grupo ganador: “Lo encontré muy bien hecho, bien acabado y con mucha investigación. Lo interesante para mí fue la profundidad de la información recopilada que obtuvieron los estudiantes. Los cuatro alumnos tenían claridad absoluta de las acciones que ha tomado la empresa”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena